Gallardón: "Mi ambición es lograr los JJ OO para Madrid 2016, eso ocupa mi cabeza"

  • El alcalde de Madrid cree "consolidado" el liderazgo de Rajoy.
  • Apuesta por el nuevo triunfo del PP en Galicia.
  • Reconoce tener "diferencias" con Esperanza Aguirre.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.
ARCHIVO
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, es el protagonista de una extensa entrevista que este lunes publica el diario Público y en la que el primer edil de la capital habla sin tapujos de sus ambiciones, su agenda, sus rivalidades y sus simpatías hacia otros dirigentes populares.
   
BIO: Acaba de cumplir 50 años y su trayectoria arrancó en 1977 en Alianza Popular,  donde llegó a ser secretario general. En 1995 se convirtió en presidente de la Comunidad de Madrid y en 2003 se hizo cargo del Ayuntamiento de la capital.
 
Todo apunta a que la ambición por alcanzar la presidencia del Gobierno ha pasado a un segundo plano. "¿Quién le ha dicho a usted que la tenía?" afirma Gallardón, quien dice que ahora su ambición es "conseguir los Juegos Olímpicos para Madrid 2016. Eso es lo que ocupa mi trabajo, mi agenda y mi cabeza".
 
Y a pesar de los gastos por conseguir la candidatura olímpica, no parece preocupado por la escasez en las arcas. "Cada madrileño debe algo más de 2.000 euros por la deuda del Ayuntamiento, pero en relación con nuestro Producto Interior Bruto (PIB), nuestro nivel de endeudamiento no es alto", explica convencido el edil a lo largo de la entrevista.
 
Cuando habla de Rajoy se muestra fiel a su liderazgo, del que dice está ya suficientemente "consolidado" en las filas del PP y dice que no tiene nada que perdonar, aunque Rajoy no le llamó para estar en la lista por Madrid a las pasadas elecciones generales. "No se puede hablar de perdón porque se perdona un agravio y Rajoy sencillamente no me dio un cosa que yo le había pedido, pero no me produjo ningún agravio".
Sabe que adelanta al líder de los populares en las encuestas, pero eso es "porque yo soy alcalde, no hago oposición en el Congreso", asevera. No cree que los suyos sean demasiado pesimistas en cuanto a la crisis, de la que cree que Zapatero conocía la dimensión "y lo ocultó deliberadamente".
Sobre los pronósticos electorales más recientes, Gallardón no duda de que el PP ganará en las gallegas, triunfará en las europeas con Mayor Oreja a la cabeza  y sabe que en las vascas su partido ofrece un discurso "con el que no compite ninguna otra formación política", explica.
Sobre el papel que Aznar ejerce todavía en el partido asegura que "nosotros no debemos dejar de consultar a Aznar", del que se sienten deudores de su experiencia. De otra compañera de filas, Esperanza Aguirre, incide en las "diferencias y coincidnecias" que existen entre ambos.
 
Por otra parte, en las muchas guerras que mantiene con la presidenta regional de Madrid, Gallardón celebra haber puesto fin a la pugna por el control en Caja Madrid: "La comisión de control ha estimado de forma mayoritaria que a un proceso electoral no se puede aplicar otra ley que la vigente cuando se inicia. Es una interpretación lógica y coincidente con lo manifestado por el Ayuntamiento de Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento