Israel empieza a retirar sus tropas de Gaza

Tanques israelíes en Gaza
Tanques israelíes en Gaza
EFE
Tanques israelíes en Gaza

El Ejército israelí empezó este domingo por la tarde a replegar sus tropas desde la franja de Gaza, según confirmó una portavoz militar. "Nuestras fuerzas han empezado a salir de Gaza", dijo la portavoz, que evitó precisar en qué número y de qué zonas las fuerzas israelíes se han retirado de la franja palestina.

Mientras, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró este domingo a los líderes europeos que han viajado a Oriente Próximo para impulsar una tregua duradera en Gaza que las tropas de su país "no tienen intención de quedarse" en la franja palestina. Olmert afirmó que las fuerzas israelíes abandonarán por completo Gaza lo antes posible, una vez que la tregua sea "estable".

No queremos permanecer en Gaza y dejaremos Gaza tan pronto como sea posible

Estas declaraciones fueron hechas ante los líderes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Francia, Nicolas Sarkozy; el Reino Unido, Gordon Brown; Alemania, Angela Merkel; Italia, Silvio Berloscuni y la República Checa, Mirek Topolanek. Todos ellos llegaron este domingo a la región para mostrar su apoyo al cese de las hostilidades.

"No iniciamos esto para conquistar Gaza, no queríamos controlar Gaza, no queremos permanecer en Gaza y dejaremos Gaza tan pronto como sea posible", dijo el jefe del Gobierno israelí. También reiteró que su país inició la ofensiva contra el movimiento islamista Hamás para frenar la "situación insostenible" de fuego de cohetes contra las poblaciones del sur.

Olmert expresó su dolor por la muerte de civiles en Gaza, civiles que, según señaló, no estaban involucrados en el terrorismo pero se convirtieron en "víctimas y rehenes de Hamás", y se comprometió a impedir que tenga lugar en la franja palestina una crisis humanitaria.

Las sendas declaraciones de alto el fuego -el sábado, el de Israel; este domingo, el de Hamás - han creado un escenario levemente diferente, en el que las armas no han dejado de sonar.

Así, seis horas después del anuncio de cese de hostilidades, la primera baja palestina ha llegado como resultado de los ataques que los helicópteros israelíes han realizadosobre un grupo de edificios en la ciudad de Gaza, según informó la radio pública israelí. Los helicópteros artillados han disparado con ametralladoras contra una zona del norte de la franja, cerca del campo de de refugiados de Yabalia.

Consolidar las señales de paz

Los doce líderes internacionales que se reunieron en Egipto coincidieron en la necesidad de consolidar las primeras señales de paz que surgen desde Gaza y comprometer a la comunidad internacional en la búsqueda de una solución definitiva al problema palestino.

"Creo ver un camino claro hacia la paz, y los líderes de la región también lo pueden ver", afirmó el primer ministro británico, Gordon Brown, uno de los participantes en la cumbre, que reunió a líderes de Oriente Medio y de Europa.

La conferencia fue convocada por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, con el fin de reforzar los esfuerzos internacionales para alcanzar la paz en Gaza y comenzar a programar acciones en favor de la reconstrucción de ese territorio.

"Estamos convencidos de que la paz no es imposible y que tenemos la obligación moral de conseguirla", afirmó el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

A la cumbre también asistieron los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y de la Liga Árabe, Amr Musa, así como el presidente de la Autoridad Nacional Paletina (ANP), Mahmud Abás.

"Es necesario continuar nuestros esfuerzos para consolidar el alto el fuego y garantizar la retirada de las tropas israelíes", afirmó el anfitrión, el presidente egipcio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento