Miles de manifestantes en varias ciudades piden el fin de los ataques de Israel

Unas 2.000 personas, según la Policía Municipal, se han manifestado en Sevilla para pedir el final del "ataque indiscriminado" del ejército israelí contra la población civil palestina en Gaza, una protesta en la que han exigido abrir un proceso judicial internacional contra el Gobierno de Israel.

Convocadas por el Foro Social y otras organizaciones de izquierda, las 2.000 personas participaron en cuatro marchas distintas que recorrieron las calles de Sevilla para confluir en la céntrica Plaza Nueva, donde lanzaron proclamadas como "Israel asesino" o "Viva la lucha del pueblo Palestino".

Entre los manifestantes, muchos con el pañuelo palestino sobre los hombros, se encontraba el líder jornalero y diputado autonómico de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo y dirigentes del PCA de Sevilla.

Varios miles en Santiago

Miles de personas se manifestaron a mediodía en Santiago de Compostela a favor de los derechos del pueblo palestino y para exigir el cese de los ataques de Israel sobre Gaza. Los manifestantes exigieron al Gobierno español que muestre un papel más activo para exigir a Israel que detenga los ataques, y a la Xunta de Galicia que se pronuncie contra Israel y a favor del pueblo palestino.

Otra de las demandas de los manifestantes ha sido que se declaren a la Embajada y al Gobierno israelí "no gratos" en todo el territorio gallego. En la manifestación participaron más de cuarenta colectivos, que partieron de la Alameda compostelana y recorrieron varias calles del centro de Santiago para acabar la marcha en la Plaza de la Quintana.

Manifestación proisraelí en Madrid

Alrededor de medio millar de personas se han concentrado este domingo, convocadas por la Asociación de Solidaridad España-Israel, frente a la embajada de este último país en Madrid para pedir paz para Oriente Medio y que se libre a israelíes y palestinos del "terror" de Hamás.

En el acto ha intervenido, entre otros, el embajador de Israel en España, Rafael Schulz, quien ha insistido en que el objetivo de la intervención militar de su país ha sido proteger a sus ciudadanos, del mismo modo "que lo hace un padre o una madre con sus hijos", objetivo -ha dicho- que se "ha conseguido".

Se ha referido asimismo al alto el fuego unilateral en Gaza declarado anoche por Israel y ha asegurado que si "el otro lado" lo respeta va a "encontrar en el israelí, como siempre, un interlocutor pacífico que todo lo que quiere es asegurar la paz y la tranquilidad en ambos lados".

"El peor enemigo de la paz, de los israelíes y de los palestinos es Hamas; para parar la guerra, para parar al terrorismo, hay que parar a Hamas", ha apostillado el embajador, quien ha agradecido a los presentes la "muestra de amistad, cariño y solidaridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento