La tregua, frágil para Olmert e insuficiente para Abás, deja el primer muerto palestino

  • Seis horas después del anuncio del cese de hostilidades los helicópteros israelíes y los cohetes de Hamás han reanudado el enfrentamiento.
  • Abás calificó la tregua anunciada por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, de un "hecho importante y necesario".
  • Encuentran 95 cadáveres de palestinos bajo los escombros.
  • FOTOGALERÍA: Operación en Gaza | Protestas por los ataques.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, reconoció este domingo que el alto el fuego en la franja de Gaza es "frágil" y aseguró que Israel reanudará la ofensiva Plomo Fundido si Hamás no cesa sus ataques.

En su discurso de apertura de la sesión semanal del Consejo de Ministros, Olmert se mostró "esperanzado" de que el alto el fuego unilateral que Israel declaró a partir de las 2.00 hora local (00.00 GMT) sea respetado también por el movimiento islamista pero recordó que Israel está preparada para todas las opciones.

Así, seis horas después del anuncio de cese de hostilidades, la primera baja palestina ha llegado como resultado de los ataques que  los helicópteros israelíes han realizadosobre un grupo de edificios en la ciudad de Gaza, según ha informado la radio pública israelí. Los helicópteros artillados han disparado con ametralladoras contra una zona del norte de la franja, cerca del campo de de refugiados de Yabalia.

Un portavoz militar israelí ha declarado "esta mañana un grupo de milicianos atacó a fuerzas del Ejército en el norte de la franja y estas respondieron".

"Si continúa el fuego, el Ejército está preparado. Sabremos actuar sin dilación tal y como lo requieran (las circunstancias)", advirtió. El primer ministro reconoció que "el alto el fuego es frágil y hay que evaluarlo minuto a minuto, hora tras hora", aunque no reveló las intenciones de su gobierno para el caso de que Hamás siga disparando sus cohetes en los próximos días.

"Las fuerzas del Ejército están atentas, oyen cualquier ruido y están listas para cualquier orden", matizó, recordando que "la decisión del gobierno israelí anoche de declarar un alto el fuego unilateral "deja a Israel la libertad de acción para responder y reanudar las operaciones militares, si las organizaciones terroristas siguen atacando".

Abás: "Insuficiente"

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, aseguró por su parte en El Cairo, donde se reunirá este domingo con parte de la comunidad internacional, que el alto el fuego declarado unilateralmente por Israel la pasada medianoche es insuficiente.

En unas declaraciones realizadas tras reunirse con el presidente egipcio Hosni Mubarak y reproducidas por la agencia egipcia MENA, Abás exigió "una retirada total de Gaza, el levantamiento del bloqueo (impuesto desde junio de 2007) y la apertura de los pasos fronterizos a la ayuda para el pueblo palestino".

A pesar de sus críticas, Abás calificó la tregua anunciada por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, de un "hecho importante y necesario". Asimismo, el mandatario palestino explicó que las conversaciones con Mubarak se centraron en la búsqueda de una tregua, además de en el alto el fuego.

Encuentran 95 cadáveres

Los servicios de emergencia y rescate en la franja de Gaza recuperaron este domingo los cadáveres de 95 palestinos entre los escombros de edificios bombardeados por la artillería y la fuerza aérea israelíes, informa la agencia palestina independiente Maan.

Unos 40 cadáveres fueron hallados a primera hora en la parte este de la ciudad de Gaza y en el norte de la franja, dos de las zonas más castigadas por los bombardeos israelíes, según Moawiye Hasanien, jefe del servicio de ambulancias. Gaza han perdido la vida más de 1.300 palestinos y la cifra de heridos supera los 5.000 tras 23 días de ataques.

Israel abre un centro médico

El Ministerio de Salud y el Ejército israelí ha abierto un centro médico de urgencia junto a la frontera con Gaza para ofrecer tratamiento médico a heridos palestinos y derivar los casos más graves a hospitales en Israel.

El centro médico, que cuenta con un quirófano de emergencia, prestará servicios a los palestinos heridos en la ofensiva militar israelí Plomo Fundido.

El Magen David Adom, equivalente a Cruz Roja, informa en un comunicado que ha pedido la ayuda voluntaria de médicos y personal especializado para tratar a estos pacientes, después de tres semanas en las que los hospitales de la franja se vieron desbordados de víctimas, más de 5.300 según el Ministerio de Salud en Gaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento