Cocina con conciencia medioambiental y para tiempos de crisis en Madrid Fusión

  • El lunes se abre la feria de la gastronomía con la presencia de 70 chefs.
  • Este año rinde homenaje a los diez cocineros más influyentes.
  • Se instalará un mercado de productos exóticos procedentes de Asia.
Platos de Madrid Fusión 2008.
Platos de Madrid Fusión 2008.
Platos de Madrid Fusión 2008.

Como cada año, muchos de los mejores cocineros del mundo se darán cita en Madrid Fusión 2009, que se inaugura este lunes y durará hasta el jueves 22 de enero.

Más de 70 chefs internacionales participarán en la VII edición de esta cumbre, que contará con 130 expositores, 7.200 personas acreditadas y 400 periodistas nacionales y 160 extranjeros. Un certamen que, según la organización, aportará fórmulas para actuar en

tiempos de crisis, analizará hacia dónde apuntan las tendencias de la cocina y planteará cuestiones determinantes para conocer los límites de la creatividad culinaria.

Entre los temas a debate está el de los cocineros con conciencia medio ambiental, que mostrarán su manera de entender la cocina, las corrientes naturalistas y las pautas gastronómicas asociadas el reino vegetal, como la Gastrobotánica, los restaurantes/chefs con huerta propia (farm food) y con conciencia ecológica.

Alta cocina pobre

¿Cómo ganar dinero en épocas difíciles? ¿Qué medidas adoptan los cocineros más hábiles? ¿Cuáles son los modelos de negocio para hacer frente a la situación económica? A estas preguntas intentarán responder algunos cocineros en el debate sobre la "Alta cocina pobre: Imaginación en tiempos de crisis",  y cómo la creatividad y los precios asequibles pueden ir de la mano sin restar calidad al servicio. El concepto de "Gastrobar", o la cara más gastronómica de la cocina informal. Toda una nueva cultura que gira alrededor de la "tapa" y a la que rinden tributo grandes chefs.Y además, los "Small Plates", derivados de las tapas españolas, concepto que causa furor en EEUU.

Este año Madrid Fusión rinde homenaje a diez de los cocineros más influyentes de los últimos tiempos, entre ellos, Joël Robuchon y Juan Mari Arzak, así como a algunos de los principales defensores de la biodiversidad del planeta: Greenpeace, el movimiento italiano Slow Food, el FROM y asociaciones de defensa de especies marinas como Sea Food Choices.

Además,tendrán un papel destacado los cocineros procedentes de México, el país invitado este año a la cumbre. La feria contará este año con un mercado de productos exóticos que incluye rarezas y peculiaridades desconocidas, procedentes de Tailandia, China, Perú, México, Japón y otros rincones del planeta, así como una sección especial sobre cine y gastronomía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento