Javier Cámara: "Los actores de comedia no somos valorados"

  • Esta es su quinta candidatura a los Premios Goya.
  • Aunque no le faltan fama ni reconocimientos, nunca ha tenido suerte.
  • Esta vez está nominado como Actor Protagonista por 'Fuera de carta'.

Javier Cámara nació en un pueblecito de La Rioja en 1967. En la universidad se apuntó a un grupo teatro y finalmente estudió Arte dramático en Madrid. Mientras, se ganaba la vida como acomodador de un cine. La fama le llegó de manos de una serie televisiva: Siete vidas. Tras unas inolvidables apariciones en Torrente : El brazo tonto de la ley, Lucía y el sexo y Torremolinos 73, Almodóvar le fichó para Hable con ella, con la que ganó prestigio nacional e internacional, pero no el Goya. Con su actuación en Fuera de carta suma cinco nominaciones a los Goya. Esta vez opta a la categoría de Actor Protagonista.

¿Cómo se siente ante estos Goya?

Estoy muy orgulloso de estar junto a Benicio el Toro, Raúl Arévalo y Diego Luna. Son tres súperactores, tres señores de distintas culturas, países e incluso razas, somos los cuatro muy iberoamericanos.

¿Qué opina de sus competidores?

Benicio el Toro me da muchísimo respeto. Diego Luna es un actor con el que he trabajado muchísimo, que es el mexicano, y respeto a Raúl Arévalo, he trabajado todos los días junto a él en Los girasoles ciegos, en la que no estoy nominado, pero me lo he pasado muy bien.

El Goya es un final de carrera estupendo, es como cuando te ponen el birrete"

¿Y si hubiera estado nominado por partida doble?

Bueno, también es cierto que Los girasoles ya han tenido demasiadas nominaciones. Me parece bien que en Fuera de carta estemos Fernando y yo.

¿La comedia está infravalorada?

Normalmente los actores de comedias no suelen estar nominados y mucho menos, premiados. Que los dos estemos representando una comedia, que ha sido un gran éxito de públi -aunque igual no tanto de crítica- creo que la gente lo va a valorar. Tampoco hay que olvidar que es una ceremonia televisiva y que estemos dos actores de televisión igual sube el share.

¿Es tan importante ganar el Goya?

Por supuesto, el Goya es un final de carrera estupendo, es como cuando te ponen el birrete y te dan el diploma en la universidad. Y está muy bien que un año uno se lo lleve a casa.

¿Qué le parece que Javier Bardem y Penélope Cruz triunfen al otro lado del Atlántico?

Nuestros mejores actores van al otro lado del Atlántico a competir por sus premios más gloriosos y actores como Benicio del Toro y Diego Luna vienen aquí a competir por los nuestros. Así que me parece un intercambio sano, equitativo y lógico. El cine americano se nutre del talento de otros países y siempre lo ha hecho. No está mal que nosotros lo hagamos también, y que vengan a rodar aquí Woody Allen, Polanski...

MÁS ENTREVISTAS, NOTICIAS Y VÍDEOS SOBRE LOS PREMIOS GOYA EN NUESTRO ESPECIAL

Mostrar comentarios

Códigos Descuento