Para los ciudadanos, la llegada de Obama a la Casa Blanca beneficiará a España

  • El 90% de los españoles considera que la elección de Obama como presidente de EE UU es positiva para la política internacional.
  • Obama es el líder mejor valorado con un 6,9 de nota. Bush tiene un 2,4.
  • Los ciudadanos se sienten más vulnerables a la crisis financiera que a otras amenazas como el terrorismo internacional.
  • ENCUESTA: ¿Beneficiará Barack Obama a España?
Barack Obama, durante un reciente mitin en Washington. (Kevin Lamarque / Reuters).
Barack Obama, durante un reciente mitin en Washington. (Kevin Lamarque / Reuters).
Kevin Lamarque / Reuters
Barack Obama, durante un reciente mitin en Washington. (Kevin Lamarque / Reuters).

Barack Obama se convertirá el próximo martes 20 de enero en el nuevo presidente de Estados Unidos. El mundo entero se muestra expectante ante lo que pueda hacer el hawaiano al frente de la Casa Blanca y así lo demuestran varias encuestas y estudios que reflejan la confianza que tiene la población mundial en el primer presidente negro del país americano.

El último informe que valora esta cuestión es el nuevo barómetro del Real Instituto Elcano, realizado en el mes de diciembre y presentado este viernes, que muestra como el 90% de los españoles considera que la elección de Obama como presidente de EE UU es positiva o muy positiva.

No influye en esta valoración la ideología de los 1.000 encuestados, ya que tanto los votantes del PSOE como los del PP muestran que están con Obama.

Y es que la mayoría (un 70%) ve en el líder demócrata la mejor posibilidad de que la política exterior de EE UU cambie en los próximos años. Incluso se piensa, sobre todos los votantes del PSOE, que España saldrá beneficiada de ese cambio de poderes en la Casa Blanca. Además, el 62% considera que la política exterior de España experimentará también cambios con la llegada de Obama.

El ahora presidente electo se convierte en el líder internacional mejor valorado con una nota de 6,9 seguido por Nicolas Sarkozy (6) y Hillary Clinton (5). El predecesor de Obama en el cargo, George W. Bush, suspende con un 2,4.

Los problemas de España

El barómetro repasa también los problemas que principalmente afectaron a España en 2008. Por ejemplo, el 52% de los encuestados cree que la inmigración ilegal es una cuestión que ha ido a peor en los últimos meses. Un 43% también opina que las relaciones entre España y Venezuela han empeorado mientras que otras cuestiones como la amenaza del terrorismo internacional o la influencia de España en la UE permanecen igual.

Para el 2009, más de la mitad de los españoles cree que es poco o nada probable que haya un cambio de régimen en Cuba. Este hecho, no obstante, se coloca como la primera opción entre los acontecimientos más importantes que pueden darse en el mundo a lo largo de este año. Le siguen la ratificación de la Constitución Europea, la estabilización de Irak, la acción en Marruecos contra intereses españoles y el ataque de Estados Unidos a Irán.

Por último, destaca que los españoles (un 69%) se sienten más vulnerables a la crisis financiera internacional que a otras amenazas como el terrorismo internacional o la globalización. Sobre esa crisis económica, un 42% cree que es debida a factores nacionales e internacionales y un 64% dice que la reciente Cumbre de Washington y las reuniones posteriores no acabarán con la crisis a corto plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento