La crisis une a las parejas: las rupturas matrimoniales bajan un 15%

  • El coste del divorcio o las dificultades para vender la casa...
  • ... llevan a muchas parejas a mantener la relación.
  • Aún así, se rompen unas tres cada día.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

La consecuencia más evidente de la crisis económica es el paro, o el miedo a quedarse sin trabajo y, como consecuencia, la contención del gasto y la reducción del consumo.

Pero además, la amenaza de sufrir un revés económico mantiene a las parejas unidas (aunque sólo sea sobre el papel). Los matrimonios vallisoletanos mal avenidos se lo piensan más antes de poner punto y final a su relación.

En los primeros nueve meses de 2008, las últimas cifras que ofrece el Consejo General del Poder Judicial , se produjeron en Valladolid 781 separaciones o divorcios, mientras que en el mismo periodo de 2007 hubo 929, un 15% más, y hace dos años, 1.032, un 24% más que ahora.

Si realizamos una media de las separaciones que se formalizan cada día en la ciudad, estaríamos en una de las medias más bajas de los últimos años, unas tres al día, mientras que hace dos años eran cuatro. O sea, al menos una pareja cada día se lo piensa antes de acudir al abogado y firmar los documentos.

Juntos, no revueltos

Los abogados consultados por 20 minutos constatan además que «cada vez se producen más casos de parejas que deciden convivir en la misma casa pese a no seguir con la relación», hasta que vengan tiempos mejores.

O hay cambios, o no hay pago

Frente a los que quieren divorciarse y deciden esperar a vender la casa para firmar los documentos, están aquellos que ya están divorciados y lo que desean es modificar el acuerdo. En muchos casos porque se han quedado sin empleo y no pueden afrontar el pago de las pensiones a su mujer e hijos y si dejan de pagar se considera un delito, con lo que ello conlleva.

Jaime Sanz

Socio de ‘Safe ABOGADOS. Tu Abogado a Pie de Calle.

1 ¿Afecta la crisis a las separaciones y divorcios?

Sí, aunque depende de la situación económica y familiar de cada uno. Si la pareja tiene casa en propiedad o no, o si tienen hijos, la cosa cambia y mucho.

2 ¿En qué aspectos lo notan los clientes?

En que el dinero, si se divorcian, no llega para todo y menos para llevar el mismo ritmo de vida. También se tarda más en vender las casas, todo influye.

3 ¿Algunos dan el primer paso y luego se echan atrás por motivos económicos?

Los que están decididos siguen adelante, incluso compartan el piso mientras lo venden, aunque cada uno hace vida independiente. Sigue habiendo divorcios, pero es cierto que ahora la gente se lo piensa más.

4¿Cuál es vuestra recomendación para quienes desean separarse y están en una situación económica difícil?

Nosotros, desde que abrimos hemos llevado 352 casos y 36 han sido rupturas matrimoniales. Ofrecemos financiación, por ejemplo, y así el abogado no supone una carga.

5¿Hay más contenciosos o mutuo acuerdo? Tanto en el ámbito matrimonial, como en el laboral, extranjería y otro tipo de hemos notado un aumento de los pleitos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento