Francia y Andorra mantienen la prohibición de donar sangre a los homosexuales

  • En el caso del país galo el veto afecta sólo a los gays masculinos.
  • El Constitucional de Andorra ha sentenciado que no es discriminatorio.
  • El objetivo, dicen, es limitar los contagios por el virus del sida.
  • ENCUESTA: ¿Hay que prohibir la donación de sangre a los gays?
Una enfermera extrae sangre a una donante.
Una enfermera extrae sangre a una donante.
ARCHIVO
Una enfermera extrae sangre a una donante.

La ministra francesa de Sanidad, Roselyne Bachelot, ha firmado un decreto ampliando la edad límite para donar sangre de los 65 a los 70 años, pero mantiene en vigor la exclusión de los homosexuales masculinos, una medida que data de 1983.

Bachelot, en una entrevista concedida este miércoles al diario Libération, argumentaba que su decisión está basada en datos epidemiológicos.

Los datos epidemiológicos son incontestables: entre el 10 y el 18% de los gays están contaminados
"Los datos epidemiológicos son incontestables: entre el 10 y el 18% de los gays están contaminados, mientras que este porcentaje es del 0,2 % en el caso de los heterosexuales. Las situaciones epidémicas no son las mismas. Hay un riesgo y este
riesgo es demasiado elevado. De ahí que se mantenga esta contraindicación", explica.

Para la responsable de Sanidad, la prohibición no es "una opción filosófica sino una cuestión de seguridad en las transfusiones". "Actualmente no puedo hacer correr este riesgo a los enfermos. Pero vigilaremos y si hay cambios modificaremos la reglamentación", añade, tras recordar que todos los países europeos "están en la misma línea".

La Dirección General de la Salud adoptó en 1983 una medida que afectaba a la población considerada de riesgo, sobre todo homosexuales y toxicómanos, con el objetivo de limitar los contagios por el virus del sida.

Numerosas críticas

El mantenimiento de la prohibición ha generado críticas en diversas asociaciones y representantes políticos, que la consideran "desproporcionada" y "peligrosa" en un momento en el que hace falta sangre. "Esta prohibición, incluso si la ministra no cierra la puerta a futuras modificaciones, es una decisión discriminatoria, como lo ha reconocido ya el Comité nacional de ética en junio de 2002", se queja Jean-Luc Romero, presidente de Alcaldes contra el Sida.

Casi al mismo tiempo, el Tribunal Constitucional (TC) de Andorra ha sentenciado que la prohibición de donar sangre a las personas homosexuales o transexuales no supone un acto discriminatorio, tal como denuncia la asociación andorrana de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales ‘Som com som’.

El caso irá a al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La sentencia es fruto de un recurso de amparo interpuesto por esta asociación y por Marc Pons, un vecino del país al que se le denegó en su momento poder donar sangre por ser homosexual, según informó este miércoles dicha asociación.

Por su parte, el Ejecutivo de Andorra sostiene que al tratarse la donación de sangre de un "acto generoso", no hay vulneración de derechos fundamentales. Sin embargo, desde Som com som mantienen que sí hay discriminación y han anticipado que denunciarán esta situación frente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento