20.000 chavales de la Región entre 20 y 24 años no tiene estudios obligatorios

  • La mitad de los jóvenes entre 20 y 24 años no tiene ni la ESO.
  • El paro juvenitl entre 20 y 34 años creció un 121% en un año.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Casi la mitad de los menores de 20 a 24 años de la Región (unos 20.000 murcianos) no tienen más allá de la ESO y, ahora con la crisis, son los que más lo pagan. Este dato se queda 9,7 puntos porcentuales por encima de la media nacional (38%), según las conclusiones del último estudio del Institudo de Evaluación del Ministerio de Educación relativos a 2006.

"Tenemos los peores niveles de titulación del país por el abandono temprano de los estudios", denunció ayer el diputado socialista Jesús López. Entre 1996 y 2006 el abandono escolar pasó en la Región del 36,1% al 39% entre los jóvenes con edades de 18 a 24 años.

La mayoría de ellos dejó los estudios para trabajar, sobre todo, en la construcción por buenos sueldos y "ahora están sin trabajo y sin cualificación profesional", dicen desde el PSOE.

Ahora están sin trabajo y sin cualificación profesional"

El incremento del paro entre este colectivo es demoledor. En un solo año ha subido un 121% entre los jóvenes de 20 a 34 años de ambos sexos de la Región, y el 225% entre los varones de 25 a 34 años, según datos del tercer trimestre de 2008 de la encuesta de población activa.

Plan de choque

La Consejería de Educación recibió en septiembre poco más de un millón de euros del Ministerio de Educación para prevenir el abandono temprano de los estudios. "Hay que intentar presentar proyectos para poder recabar hasta tres millones para hacer una escuela de padres o más cursos de educación de adultos", dijo Jesús López.

El panorama es tal que el emprendedor murciano es candidato al fracaso, según un estudio de la UMU, porque tiene estudios primarios y cero experiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento