Hacen falta cuatro puntos limpios más

  • Hace 10 años que la Junta estableció que se necesitaban cinco.
  • Actualmente existe uno en el polígono Guadalhorce.
  • En estos recintos los ciudadanos depositan muebles, pilas, aceites, etc.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Más de 566.000 personas viven en Málaga. Hace diez años el Plan Director de Residuos Urbanos de la Junta de Andalucía estableció que a la capital le correspondía tener cinco puntos limpios, pero sólo existe uno.

Este tipo de instalación se destina a recoger la mayor parte de los residuos que no pueden depositarse en los contenedores de basura orgánica, de papel, de plástico o vidrio. El punto limpio de Málaga se ubica en la calle Hermanas Brontë, 87, en el polígono Guadalhorce. El horario de recogida es de 9 a 21 horas. Los domingos, de 9 a 16 horas. Un reglamento regula su funcionamiento.

Cualquier persona puede depositar allí, de forma gratuita, aceite doméstico (hasta un máximo de 25 litros por persona y día), aceites de motor (15 litros), pilas ordinarias y alcalinas (50 unidades), electrodomésticos y aparatos informáticos (dos unidades), radiografías (10) y muebles (tres unidades).

La carencia de estos puntos (y la lejanía del actual) disuade a los ciudadanos de iniciar adecuadamente la cadena del reciclaje y la reutilización.

Previsión de puntos limpios

Ayer este periódico intentó, sin éxito, conocer los planes municipales actuales para el incremento en el número de estas instalaciones. El tratamiento de los residuos sólidos es competencia de los ayuntamientos, aunque la Junta ha financiado la construcción de varios puntos limpios en la provincia una vez que los consistorios han puesto a su disposición los terrenos donde ubicarlos.

El Ayuntamiento pensó en 2006 en crear otros dos puntos limpios. También barajó la posibilidad de incluirlos en dos parques de Limasa en Virreinas y La Mosca. Ninguno de estos proyectos ha prosperado, entre otros motivos, por la oposición vecinal a tener cerca una de estas instalaciones.

Algunas alternativas, gratuitas

Un servicio municipal recoge muebles y electrodomésticos de particulares que quieran deshacerse se ellos. Hay que llamar al 900 900 000 y concertar qué día se dejarán junto a un contenedor. En el mismo teléfono informan sobre la ubicación de la treintena de depósitos para pilas que hay en las calles de la ciudad.

El aceite doméstico (responsable de parte de las natas visibles en el mar durante el verano si se vierte por el desagüe) puede depositarse en alguno de los 25 contenedores que la ONG Madre Coraje ha repartido en la ciudad. Con este líquido hacen jabón y financian proyectos de desarrollo en Perú). Informan de la ubicación de los depósitos en el teléfono 952 287 816.

Los medicamentos nunca se tiran a la basura ordinaria (ni siquiera los tarros vacíos). Llévelos a una farmacia que disponga de punto Sigre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento