El Ayuntamiento amenaza con expropiar bares si no logran reducir el ruido nocturno

Cola para entrar en una discoteca de Madrid. (J.P.)
Cola para entrar en una discoteca de Madrid. (J.P.)
Cola para entrar en una discoteca de Madrid. (J.P.)

El Ayuntamiento de Madrid podrá expropiar el uso de los locales de ocio de las zonas donde haya gran aglomeración de discotecas y bares si no consigue reducir el ruido nocturno en las calles, si bien antes intentará obtener los mismos resultados mediante la mediación, iniciando una campaña conjunta con los responsables del sector para que los usuarios mantengan el nivel sonoro en la vía dentro de los límites marcados por la legislación europea, que fija en 55 decibles A el máximo de ruido durante la noche.

La inmensa mayoría de gente es sensible cuando la Policía le hace una llamada de atención

Tras reunirse ayer con la Plataforma Empresarial por el Ocio y el Turismo de Calidad de Madrid, el Gobierno local ha decidido comenzar una campaña en los locales, con la colaboración de propietarios y trabajadores, en la línea de otras iniciativas organizadas bajo el slogan 'Diviértete sin molestar'.

Esta iniciativa buscará concienciar a los usuarios de que a la salida de los locales deben reducir el ruido en todo lo posible, ya que la vía pública "es un espacio con otros usos para otros ciudadanos, como es el derecho al descanso" y no está insonorizada como los bares.

Según el alcalde, que se definió como "muy optimista" con respecto a las posibilidades de éxito de la campaña, "la inmensa mayoría de gente que sale de noche es sensible cuando la Policía le hace una llamada de atención para bajar el volumen, y eso es algo que podrían hacer, de la manera más amable posible, otras personas contratadas por el Ayuntamiento y los empresarios, unos mediadores", que podrían incluso dirigirse a los protagonistas de los tan ruidosos botellones.

"Derecho al silencio"

"Si por ese camino conseguimos que cualquier ciudadano de Madrid tenga garantizado su derecho al silencio no será necesario que el Ayuntamiento reduzca el número de locales de algunas zonas, pero al final la legislación europea da un derecho al ciudadano, y si no se puede garantizar mediante cambios de conducta y hábitos, tendremos que hacerlo de alguna otra forma", advirtió el primer edil.

Es decir, que el Consistorio está dispuesto a limitar el número de locales en determinadas zonas de 'marcha', como el centro, para evitar las aglomeraciones de gente en su exterior y los consiguientes ruidos. Y en las zonas donde ya hay demasiados 'garitos' abiertos, el Consistorio podría expropiar el uso de actividad de los locales.

"En cualquier caso, no es el deseo de este Ayuntamiento llegar a las expropiaciones de uso, porque pensamos que la noche madrileña es un activo importante tanto económicamente como en el paisaje urbano y social, además de que tendría un gran coste para los contribuyentes", apostilló Gallardón.

El Ayuntamiento baraja la retirada de la licencia a algunos locales se encuentra entre las sancionadoras, que se aplican al agente emisor del ruido cuando éste está "localizado e individualizado". "Pero estos casos son mínimos, porque los locales de ocio en Madrid tienen en general buenos sistemas de aislamiento", valoró Gallardón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento