Las muertes tras la cirugía podrían bajar el 45% con un sencillo chequeo rutinario

Las muertes tras la cirugía podrían bajar el 45% con un sencillo chequeo rutinario

Menos muertes por cirugía
El equipo médico debe completar el proceso en tres momentos concretos.
Ampliar
  • Es un trámite que el equipo médico debe completar en tres momentos.
  • Reduciría en "millones" las muertes, las complicaciones y los costes. 
  • Las normas deben ser cortas, simples y probadas en el mundo real.

Un chequeo quirúrgico rutinario, cuyas recomendaciones caben en una página y que requiere sólo unos minutos para ser completado, reduciría las muertes tras la cirugía en más de un 45% y las complicaciones en más de un 36%, tanto en los países ricos como en los de bajos ingresos.

La nueva lista de normas de seguridad quirúrgica ha sido desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está ya implantada en una serie de hospitales de ocho ciudades de todo el planeta: Londres, Nueva Delhi, Seattle y Auckland (EE UU), Toronto (Canadá), Ammán (Jordania), Manila (Filipinas) e Ifakara (Tanzania).

Las complicaciones mayores tras una intervención quirúrgica bajaron más de un 36%.

En un artículo publicado por la revista New England Journal of Medicine, se explica que la tasa de complicaciones mayores tras una intervención quirúrgica decreció más de un 36% con la aplicación de esas normas. Por su parte, las muertes tras operaciones complejas cayeron más del 45%.

La normativa se recoge en una única página que el equipo médico debe completar en tres momentos (un proceso que requiere pocos minutos): el previo a la administración de la anestesia, el anterior a la incisión en la piel y el previo a la salida del paciente del quirófano.

En cada una de estas etapas, un coordinador debe confirmar que se han completado las tareas pertinentes antes de seguir adelante con la operación, relativas a la segura administración de la anestesia, a la prevención de la infección y al buen trabajo en equipo.

El responsable de la iniciativa, Atul Gawande, explica que es necesario que los países desarrollen normativas para que el uso de estas normas sea obligado en todos sus quirófanos, algo que reduciría en "millones" las muertes, las complicaciones y los costes sanitarios derivados de las operaciones.

Recomiendan que el uso de estas normas sea obligatorio en todos los quirófanos

Actualmente cuatro países (Reino Unido, Irlanda, Jordania y Filipinas) han puesto en marcha programas nacionales para implantar la lista de la OMS en todos los centros sanitarios.

El secreto reside en que sean "cortas, extremadamente simples y cuidadosamente probadas en el mundo real", concluye.

Según la OMS, entre un 0,4 y un 0,8% de las operaciones quirúrgicas mayores se complican y causan discapacidad permanente o el fallecimiento del paciente en los países industrializados, una tasa que aumenta a entre un 5 y un 10% en el mundo en desarrollo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/443212/0/chequeo/operaciones/cirugia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios