Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Las adopciones de niños en el extranjero descienden un 34% por los duros requisitos

Adoptar un niño en el extranjero es cada vez más complicado y mucho más lento. Los principales países con los que hay convenios de adopción han endurecido los requisitos y las exigencias, lo que ha motivado que los prohijamientos hayan descendido un 35% en los últimos cuatro años.

Si en 2004 fueron adoptados 5.541 niños extranjeros, en 2007 (últimos datos oficiales), la cifra bajó un 34%, a 3.648, y en 2008, a menos de 3.400, según datos de la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA).

En 2008 hubo 11.500 solicitudes, casi 2.000 más que en 2005

A pesar de este endurecimiento de requisitos y el descenso de casos, el deseo de adoptar de las familias españolas no ha decrecido. Si en 2005 hubo 9.800 solicitudes, en 2008 hubo casi 2.000 más, 11.500.

Los casos más llamativos son los de China y Rusia, los principales países de donde proceden los menores (el 55% de los pequeños que llegan a España vienen de estas dos naciones). Ambos han frenado las adopciones para las familias monoparentales y las homosexuales.

Sin multas de tráfico

China, por ejemplo, ahora sólo acepta matrimonios, con estudios de Bachillerato, buen estado de salud (los obesos no pueden) y buen comportamiento cívico (cinco multas de tráfico impiden la adopción). El endurecimiento de los requisitos ha alargado forzosamente el plazo.

China sólo acepta matrimonios con, al menos,  estudios de Bachillerato

"Si en 2004 las familias españoles tardaban un año en adoptar, ahora nos vamos a tres años y medio. China está estudiando ahora las solicitudes de febrero de 2006", explica Javier Álvarez, presidente de CORA. Nepal, Kazajistán y Vietnam son los peores países para adoptar, según Álvarez.

Tantas dificultades han hecho que las familias miren más hacia África, concretamente a Etiopía. En 2007 se adoptaron 481 niños etíopes, un 36% más que en 2006. Brasil, por su parte, permite la adopción a parejas gays; y Burkina Faso, las peticiones de solteros.

La adopción nacional, al 100%

La adopción nacional se rige por los criterios que exige cada comunidad autónoma. Actualmente hay unos 33.000 menores tutelados por la Administración, de los que un 10% está en condiciones de ser adoptado o acogido. "En un tiempo razonable, el 100% de los menores españoles son adoptados", señala Álvarez. Cada año se adoptan entre 800 y 900 niños.

59 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

51 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lulu
51
Avatar genérico
Dice ser Lulu, 15.01.2009 - 14.03h

La Iglesia atiende a todos esos niños que lo pasan mal mucho mas que cualquier ONG y muchisimo mas que cualquier gobierno que se las da de solidario.

Ya no puede recibir valoraciones +2
52 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sara
52
Avatar genérico
Dice ser Sara, 15.01.2009 - 14.15h

Conozo a una pareja que trajo un verano en acogida a una niña rusa.
Al conocer la dureza de sus condiciones de vida en su pais, decidieron darle una vida mejor y traerla a España.
No os imaginais lo dificil que ha sido: casi 4 años de espera, mas de 8 millones de las antiguas pesetas en concepto de "vete tu a saber que" e innumerables viajes.
Casi les cuesta la salud (literalmente).

Ahora la niña por fin disfruta de unas personas que las quieren de verdad y de un minimo de calidad de vida.

No deberian de poner tantas trabas. Esto es mas un negocio que una adopción de un niño huerfano.

Ya no puede recibir valoraciones +1
53 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ana
53
Avatar genérico
Dice ser Ana, 15.01.2009 - 14.50h

Si ya conocemos como atienden muchos curas a los niños.....

Ya no puede recibir valoraciones -1
54 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Normal
54
Avatar genérico
Dice ser Normal, 15.01.2009 - 15.26h

Hay dos formas de enfocar las condiciones de adopcion:

1. Desde el punto de vista del que adopta...... en este país todos tienen derechos (obligaciones pocas, pero derechos... todos). Y Ay! del que diga lo contrario.

2. Desde el punto de vista del niño y lo mejor para él. Que no todo el mundo es lo mejor para él.

Respetando mucho a los solteros y a los gays, desde luego lo mejor para un niño es una familia formada por una madre y un padre. Es decir, como la naturaleza ha funcionado desde siempre.

Creo que lo ideal es que se le de prioridad a lo ideal para el niño y menos prioridad a lo demas.

Creo que:
1ro: Familia heterosexuales
2do: Familia homosexuales
3ro: solteros/solteras

Y es mas, los 3ro los eliminaría de la lista.

SI SI YA SE QUE TODOS TIENEN DERECHOS BLA BLA BLA, PERO ES QUE EL NIÑO TAMBIEN LOS TIENE, POR SI LO HABIAIS OLVIDADO.

Ya no puede recibir valoraciones 0
55 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser T
55
Avatar genérico
Dice ser T, 15.01.2009 - 15.27h

Ana - #54 ,

Efectivamente, esos curas q abusan de niños SON GAYS.

Ya no puede recibir valoraciones 0
56 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser maria
56
Avatar genérico
Dice ser maria, 15.01.2009 - 16.08h

estoy con tigo Ely cadiz
solo una ppuntualización, la espera no ha pasado de un año a..nosotros adoptamos en China en el 2003 y nuestra espera fué de 6 meses , desde que llegó nuestro expediente al centro chino hasta que nos asignaron
a los demás que hablais sin saber, primero informaros, solo los que hemos adoptado sabemos por lo que se pasa y lo que se pasa
un saludo

Ya no puede recibir valoraciones 0
57 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser maria
57
Avatar genérico
Dice ser maria, 15.01.2009 - 16.10h

me parece fatal las cantidades que exigen en la adopcion, por no decir q en españa es mas caro adoptar q en el extranjero.

PARECE UNA COMPRA-VENTA DE NIÑOS EN VEZ DE ADOPCIONES

15.01.2009 - 12:51h - Dice ser poderoso caballero... - #45
para tu información la adopción nacional es GRATUITA

Ya no puede recibir valoraciones 0
58 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser andrea silvina barros benitez
58
Avatar genérico
Dice ser andrea silvina barros benitez, 18.01.2009 - 17.29h

HACE 7 AÑOS ESTOY CASADA , SOY URUGUAYA, QUISIERAMOS SABER MI ESPOSO Y YO CUALES SON LAS POSIBILIDADES DE ADOPTAR E BRASIL.TENEMOS 35 AÑOS Y MUCHOS DESEOS DE SER PADRES

Ya no puede recibir valoraciones 0
59 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser anti ouviña
59
Avatar genérico
Dice ser anti ouviña, 19.02.2009 - 12.28h

@Juan Diego Rañó Ouviña - #22
¿Es que te pasa algo? siempre spameando a favor del bng de la iglesia del opus o cualquiera de tu pensamientos fachas, has dejado claro que quieres las migas que caigan de la comisura d ela boca del "Quin" o de santi dominguez.

Deja de tanto spam y comete un jurelo!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos