Solbes anuncia que el déficit superó en 2008 el 3% del PIB

  • Advierte que en 2009 será mucho mayor.
  • El dato supera el tope pactado por la UE.
  • Acaba con tres años consecutivos de superávit.
Pedro Solbes, en el Senado (AGENCIAS).
Pedro Solbes, en el Senado (AGENCIAS).
AGENCIAS
Pedro Solbes, en el Senado (AGENCIAS).

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, avanzó este martes que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas ha superado el 3% del PIB en 2008 y el de este año será "sustancialmente mayor".

La cifra supone el fin de tres años consecutivos con superávit, y pasa por encima del tope del 3% impuesto por el Pacto de Estabilidad de la UE. En 2007, el conjunto de las Administraciones Públicas (Estado, Seguridad Social, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) lograron un superávit de 23.368 millones de euros, el 2,23% del PIB.

En cuanto al 2009, tras el cálculo publicado este lunes por

Standard & Poor´s (S&P) de que el déficit de las
cuentas públicas españolas superará este año el 6% del PIB, Solbes no quiso dar una cifra concreta, aunque adelantó que el saldo negativo será muy superior al alcanzado en 2008.

En este sentido, el jefe de la política económica del Gobierno ha admitido que existe el riesgo de que la deuda pública española pierda la máxima calificación, AAA (alcanzada en 2004), por parte de las agencias de medición de riesgos. "Hay un riesgo, sin duda alguna", ha reconocido. No obstante, ha tratado de quitar hierro al asunto al añadir que, en cualquier caso, hay que valorar "el tema en su justa medida" porque existen otras agencias de calificación de riesgos.

Solbes añadió que este viernes el Consejo de Ministros aprobará el Programa de Estabilidad con los cálculos de las cuentas de las Administraciones Públicas y sus nuevas estimaciones de crecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento