Obras maestras hasta las costuras

  • El Museo del Prado publica en Google Earth 14 cuadros de grandes autores digitalizados en ‘giga alta’ resolución.
  • Las imágenes se ofrecen con resolución de 14.000 megapíxeles, 1.400 veces más nítidas que cuando se usa una cámara de 10 Mpx.
'El jardín de las delicias' (Museo del Prado - Google)
'El jardín de las delicias' (Museo del Prado - Google)
Museo del Prado - Google
'El jardín de las delicias' (Museo del Prado - Google)

Google y el Museo del Prado presentaron este martes un proyecto por el que 14 obras maestras de la pinacoteca llegan a Internet en ‘mega alta’ resolución. Lágrimas, pelos, grietas y detalles insospechados quedan al descubierto en imágenes que podrán consultarse exclusivamente a través de Google Earth. “Velázquez y Goya estarían aterrorizados, aunque como nosotros también se sentirían fascinados”, ha declarado Miguel Zugaza, director del museo, durante la presentación.

Durante tres meses, por las noches, cuando el museo estaba cerrado al público, y tomando todas las medidas de seguridad necesarias para preservar las obras, técnicos de la compañía estadounidense han tomado más de 8.200 fotografías, con las que se ha compuesto imágenes de los cuadros con una resolución cercana a los 14.000 megapíxeles. Con ello se consigue que los cuadros puedan visitarse virutalmente con una nitidez 1.400 veces por encima de la que se obtendría utilizando una cámara digital de 10 megapíxeles.

Velázquez y Goya estarían aterrorizados, aunque como nosotros también se sentirían fascinados

En El Jardin de las Delicias, por ejemplo, se tomaron mas de 1.600 instantáneas que luego se unieron en un gran puzzle, y luego se aplicó la tecnología de Google para permitir el efecto de acercamiento y alejamiento sobre la imagen del cuadro. El resultado, es que con paciencia y tiempo pueden apreciarse detalles (incluso los efectos de las restauraciones de las obras) y matices que pasan desapercibidos en la observación presencial de las obras.

Para aceder a las obras hay que utilizar Google Earth, un software que combina imágenes con información geográfica, fotografías, reproducciones tridimensionales de edificios… Si se acude a Madrid, al edificio del Museo de El Prado. Una vez ante él podrá seleccionar la obra que desea visualizar, y ampliarla hasta poder apreciar de cerca las costuras de los lienzos, las marcas que los años han ido dejando en él.

14 obras a tamaño natural para una hora de visita.

Para seleccionar las obras digitalizadas se ha atendido a
pinturas indispensables de la colección permanente. Se trata de La Crucifixión (Juan de Flandes), El Caballero de la Mano en el Pecho (El Greco), Las Meninas (Velázquez), El Sueño de Jacob (Ribera), 3 de Mayo (Goya), La Asunción (Fra Angelico), El Cardenal (Rafael), El Emperador Carlos V, a Caballo, en Mülhberg (Tiziano), Inmaculada Concepción (Tiepolo), El Descendimiento (Roger Van Der Weyden), El Jardín de las Delicias (El Bosco), Las Tres Gracias (Rubens), Autorretrato (Durero) y Artemisa (Rembrandt). “Representan a todas las escuelas, a todos los grandes maestros y son obras imprescindibles”, ha señalado Zugaza.
Representan a todas las escuelas, a todos los grandes maestros

El Prado ofrecía ya 1.000 obras en alta resolución, y en su web puede consultarse la Enciclopedia de El Prado, con hasta 2.000 entradas. Pero el proyecto hoy presentado pone a disposición de todos los internautas el arte con mayúsculas, “a tamaño natural”, y con un “nivel de calidad y excelencia que acerca a un nivel de parecido con el original prodigioso”, según ha declarado el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, durante la presentación de esta iniciativa. Espera el director de la pinacoteca que espera que este proyecto pueda tener utilidad para investigadores y formadores.

Es la primera vez que se lleva a cabo un proyecto de estas características, según ha revelado Javier Rodríguez Zapatero, director de Google España. “Poder ofrecer con este nivel de precisión estas obras maestras para que puedan verse en cualquier parte del mundo”, es un paso mas en la labor del buscador, ha señalado. Un proyecto, en definitiva, que va a abrir nuevas perspectivas para los amantes del arte, los curiosos, los turistas y todos los que no están tan en contacto diario con el arte y que agradecerán que sea más accesible”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento