Ban Ki-Moon viaja a Oriente Próximo: "A Israel y Hamás les digo: Paren, ya"

  • El Secretario general de la ONU inicia una gira de una semana.
  • Busca forzar a Israel y Hamás a cumplir el alto el fuego.
  • La ONU está muy preocupada por la población de Gaza.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una foto de archivo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una foto de archivo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una foto de archivo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará este martes a Oriente Medio para impulsar personalmente los intentos de trasladar a la realidad la reciente resolución del Consejo de Seguridad instando a un alto el fuego en Gaza, que ha sido ignorada por Israel y el movimiento radical Hamás.
Mi mensaje es simple, directo y al grano: paren los combates
Ban aseguró, en una conferencia de prensa, que el propósito de su viaje de casi una semana es apremiar a los líderes de la región para lograr que las dos partes acepten deponer las armas y negociar una solución duradera al conflicto, que
ya ha costado más de 900 muertos.

"Mi mensaje es simple, directo y al grano: paren los combates. Y a las dos partes, les digo: Paren, ya", afirmó el máximo responsable de Naciones Unidas.

Ban recordó que la resolución 1.860 adoptada por el Consejo de Seguridad el jueves pasado es de obligado cumplimiento para las dos partes, que se resisten a detener sus acciones, pese a que negocian por separado con Egipto las condiciones de una posible tregua.

"Espero que las partes que se están reuniendo en El Cairo cumplan con lo que les corresponde, que como mínimo significa que los milicianos de Hamás detengan el lanzamiento de cohetes y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza", apuntó.

Reconoció que se siente "frustrado y preocupado" por la negativa del Gobierno israelí y del movimiento palestino de acatar la voluntad del Consejo de Seguridad y responder al clamor internacional en favor de un cese de la violencia.

Durante su viaje se reunirá con los líderes de Egipto, la Liga Árabe, Jordania, Israel, la Autoridad Nacional Palestina y Siria.

Preocupación por la población civil

Otro propósito de la visita a la región, prosiguió el secretario general, es "demostrar mi

grave preocupación y empatía con los inocentes atrapados en estas circunstancias horribles, tanto en Israel como en los territorios ocupados".

Los responsables humanitarios de la ONU aseguraron que la continuación de los combates y los bombardeos sigue agravando la precaria situación de los 1,5 millones de habitantes de la Franja.

"Estoy horrorizado", afirmó en Naciones Unidas el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes.

Indicó que unas 28.000 personas se hacinan en escuelas, clínicas y oficinas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que tiene dificultades para proporcionarles servicios básicos y materiales como mantas y colchones.

La ONU no puede asegurar que sus edificios en Gaza sean "santuarios"
Holmes advirtió que la ONU no puede asegurar que sus edificios, algunos de los cuales han sido blanco de proyectiles israelíes, puedan considerarse "santuarios".

"En el contexto de Gaza, con una población hacinada en un territorio reducido, uno teme que se produzcan más tragedias en cualquier momento", manifestó.

Las autoridades sanitarias palestinas aseguran que la ofensiva israelí lanzada hace diecisiete días ha causado más de 900 muertos, de los que al menos un 42% son civiles, y unos 4.000 heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento