Katherine Neville: "El dinero y el éxito no son mis objetivos"

  • La escritora estadounidense vuelve con un nuevo libro, 'El fuego'.
  • El ajedrez sigue siendo crucial en esta novela donde "hay una misión".
  • "No me sorprende la crisis, lo que me sorprende es que haya tardado tanto" afirma Neville, quien predijo la situación actual en sus libros.
Katherine Neville en la presentación de 'El fuego'. (ARCHIVO)
Katherine Neville en la presentación de 'El fuego'. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Katherine Neville en la presentación de 'El fuego'. (ARCHIVO)

Katherine Neville acaba de publicar la segunda parte de El ocho, la novela que la convirtió en una de las autoras más leídas y que recuperaba «el género literario más antiguo».

Veinte años después de publicar una de las obras más leídas de los últimos tiempos, El ocho, Katherine Neville se atreve con la segunda parte, El fuego (Mondadori). Una historia en la que el ajedrez sigue siendo crucial, pero los personajes y la aventura cambian.

¿Se considera la escritora que abrió paso a autores como Dan Brown o J. K. Rowling?

En absoluto, lo que yo escribo es el tipo de literatura más antigua del mundo, una novela de búsqueda donde hay una misión. Durante años nadie escribió este tipo de historias. Cuando era pequeña no había autores. Ni siquiera había muchos de novela de aventuras.

¿Decidió entonces que quería ser usted quien volviera a escribir ese tipo de historias?

Así fue. Ahora hay muchos más que lo hacen y todos me han agradecido que escribiera El ocho. Sin embargo hay una gran diferencia entre esos autores y yo: en mis novelas las mujeres tienen las aventuras y lo resuelven todo. Y esto nunca sucede en las novelas que escriben los hombres.

¿Son mujeres por una cuestión feminista?

No, yo nunca he sido del movimiento feminista estadounidense. De hecho ni me enteré de que en EE UU se había librado una batalla campal entre hombres y mujeres por la igualdad laboral.

Tras el éxito de El ocho,¿no asusta una segunda parte?

No he tenido miedo, al menos no por las ventas. Lo que me asustaba era sucumbir a la tentación de escribir un libro igual que El ocho. Hubiera sido decepcionante hacer una simple continuación.

El ajedrez es crucial en su obra, ¿se le da a usted bien?

Es un juego que me encanta, pero no se me da muy bien.

¿Qué es para usted escribir?

No lo sé, porque llevo escribiendo desde los siete años, y a los ocho ya había terminado mi primer libro. Es algo que siempre he hecho, de modo que es como si te pregunto «¿qué es para ti respirar?» No puedo ni imaginar la vida sin la perspectiva de un libro.

¿Qué le diría a los que quieran ser escritores de éxito?

Es que yo nunca me he preocupado de eso, sólo quería escribir algo que fuera lo suficientemente bueno como para ser publicado y que la gente lo leyera antes de que me hubiera muertro. Nunca he buscado el éxito, porque el éxito y el dinero no son mis objetivos como escritora.

Predijo usted la actual crisis financiera en El círculo mágico y en Riesgo calculado, ¿es un poco bruja?

No, lo que hice fue explicar cómo no se podía robar el dinero del modo en que lo han hecho. No me sorprende la crisis, lo que me sorprende es que haya tardado tanto.

BIO: La escritora estadounidense Katherine Neville (Misouri, 1945) fue ejecutiva (trabajaba en el Banco de América) antes de dedicarse a la literatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento