El príncipe Enrique de Inglaterra desata otro escándalo por un vídeo con lenguaje racista

  • En el vídeo el príncipe se refiere a un compañero de academia con un mote racista.
  • El príncipe ha pedido disculpas por emplear el término 'paki'.
  • Desde Palacio aclaran que el vídeo se grabó hace 3 años, durante la formación militar de Enrique.
  • No es el primer escándalo del tercer situado en la línea de sucesión al trono británico.
El príncipe Enrique, en un momento de la grabación. (Fuente: News of the World)
El príncipe Enrique, en un momento de la grabación. (Fuente: News of the World)
NEWS OF THE WORLD
El príncipe Enrique, en un momento de la grabación. (Fuente: News of the World)

El príncipe Enrique, tercero en la línea de sucesión británica, ha vuelto a causar polémica en el Reino Unido al divulgarse un vídeo en el que se le oye empleando un mote racista -'Paki'- para describir a un colega del Ejército.

Tras hacerse pública la existencia del vídeo , difundido hoy por el periódico News of the World, el príncipe se vio obligado a ofrecer una disculpa pública por "la ofensa" que sus palabras pudieran haber causado.

Lo siento muchísimo. Soy muy consciente de lo ofensivo que el término puede ser

En un comunicado, el palacio de Clarence House aseguró que Enrique, conocido ya por sus meteduras de pata, es "muy consciente de lo ofensivo que el término puede ser" y "siente muchísimo" si ha ofendido a alguien.

Sin embargo, el Palacio observa que el incidente en cuestión, en el que llamó "Paki" a un colega de origen paquistaní cuando filmaba un vídeo casero, sucedió hace tres años, cuando se estaba formando en la elitista academia militar Sandhurst, y el mote fue proferido en sentido amistoso y "sin malicia".

"Paki" es un término peyorativo en el Reino Unido que se utiliza para describir, normalmente con connotaciones xenófobas, a personas de apariencia árabe o musulmana.

El vídeo obtenido por News of the world, del que este fin de semana se hace eco toda la prensa, fue filmado por el propio Enrique, en forma de diario personal, durante un periodo de instrucción en Chipre en el 2006.

Al pasar con la cámara por donde está sentado en el suelo su colega asiático -a quien se ha identificado como Ahmed Raza Khan, actual capitán del Ejército paquistaní-, susurra: "Ah, (aquí está) nuestro amiguito paki Ahmed".

En otro momento del vídeo, Enrique filma a un compañero que se ha cubierto la cabeza con una tela y espeta: "Joder, pareces un 'cabeza de trapo'" (raghead), término peyorativo que se usa para designar a los árabes o musulmanes que cubren su cabeza con un pañuelo.

Estos incidentes -especialmente el primero, que sobrepasa la jerga militar-, han causado una lluvia de críticas y peticiones de una investigación por parte de la Comisión británica de Igualdad y Derechos Humanos, así como la indignación en un amplio segmento de la sociedad británica harto de las continuos escándalos protagonizados por el príncipe.

El Ministerio de Defensa dijo que examinará los hechos y subrayó que "este tipo de lenguaje no es aceptable en un Ejército moderno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento