La austeridad y la imagen ecológica imperarán en el Salón de Detroit

  • Las marcas reducen sus presupuestos para la mayor feria del mundo del motor.
  • El plan de rescate del Gobierno obliga a Chrysler y GM a prescindir de las espectaculares presentaciones de antaño.
  • Los coches ecológicos y de bajo consumo le ganan terrero a los mediáticos prototipos.
Ford confía en que el nuevo diseño de su popular modelo Taurus le haga recuperar el tirón que tuvo en los ochenta. FORD
Ford confía en que el nuevo diseño de su popular modelo Taurus le haga recuperar el tirón que tuvo en los ochenta. FORD
20MINUTOS.ES
Ford confía en que el nuevo diseño de su popular modelo Taurus le haga recuperar el tirón que tuvo en los ochenta. FORD

El Salón Internacional del Automóvil de Estados Unidos que comienza este domingo en Detroit estará marcado por la profunda crisis que atenaza a los fabricantes estadounidenses y sus intentos para reconvertirse en empresas más eficientes con productos más verdes.

La presente edición del Salón de Detroit (NAIAS por sus siglas en inglés), el encuentro más importante del sector del automóvil en el continente americano, reflejará la austeridad que domina a los fabricantes que en el 2008 sufrieron la abrupta caída de las ventas de automóviles.

La muestra tendrá menos eventos espectaculares y una reducida muestra de prototipos con aspecto y características futuristas para concentrarse en modelos "reales" que los consumidores necesitan ya en los concesionarios.

Por ejemplo, el Grupo Chrysler ha reducido de tres a uno el número de espectáculos utilizados para presentar nuevos productos.

En el pasado, el tercer fabricante estadounidense había programado, en cada uno de los tres días que el Salón abre sus puertas exclusivamente para los medios de comunicación, elaborados (y caros) espectáculos que atraían a centenares de periodistas.

Pero en esta ocasión, tras verse obligada a pedir 4.000 millones de dólares al erario público estadounidense para mantener sus operaciones en los próximos meses, Chrysler sólo celebrará una conferencia de prensa el domingo.

Y aunque la empresa puede dar alguna sorpresa, que nadie espere golpes de efecto como los del año pasado cuando para presentar la camioneta RAM, Chrysler colocó en las calles de Detroit más de 100 reses acompañadas por vaqueros a caballo.

General Motors (que igualmente ha recibido miles de millones de dólares públicos para garantizar su supervivencia) y
Ford también han reducido el presupuesto destinado a sus actividades en el Salón de Detroit.

Aunque quizás el caso más espectacular de ahorro sea el de Nissan. El fabricante japonés que es la sexta empresa en ventas de automóviles en Estados Unidos ha decidido eliminar completamente su presencia en NAIAS 2009.

Ante todas estas dificultades, el Salón de Detroit tendrá este año un carácter más ecológico y conservador que nunca, lo que en el sector se considera como una oportunidad para demostrar la capacidad de adaptación (y la creatividad) de las empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento