España batió en el 2008 su récord histórico de donación y transplante de órganos

  • España se mantiene como líder mundial en donaciones.
  • Registra una tasa de 40 donantes por millón de habitantes.
  • Aumenta la edad media de los donantes, debido al menor número de muertes en accidente de tráfico.
Imagen de archivo de una operación de transplante de corazón.
Imagen de archivo de una operación de transplante de corazón.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una operación de transplante de corazón.

España batió en 2008 su propio récord histórico al registrar 1.577 donantes de órganos y 3.945 trasplantes, lo que le permite continuar siendo líder mundial en este campo.

Así lo ha manifestado este sábado el ministro de Sanidad, Bernat Soria, durante la presentación en rueda de prensa del balance de actividad en 2008 de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que en sus veinte años de existencia ha logrado que más de 70.000 personas en España hayan recibido un órgano "y salvar su situación".

La tasa española de donantes se sitúa en 34,2 por millón de habitantes, el doble de la media de la Unión Europea (16,8) y muy por encima de países como Estados Unidos (26,6), Alemania (15,1) o Reino Unido (13,2).

Por comunidades autónomas, cuatro de ellas (Asturias, Cantabria, País vasco y Canarias) y la ciudad autónoma de Melilla (que logró una cifra récord de 57,1) superaron el pasado año los 40 donantes por millón de habitantes.

El ministro ha asegurado que el objetivo es que todas las comunidades lleguen a esa tasa de 40 donantes por millón, aunque ha reconocido que es "difícil de alcanzar".

Soria ha destacado que la mejor gestión de las donaciones, que aumentaron un 1,7%, ha permitido incrementar en un 3% el número de trasplantes, con máximos históricos en riñón (2.229), pulmón (192), páncreas (110) e intestino (14).

Además, España ha alcanzado el 7% en trasplante renal de donante vivo y está avanzando en el de hígado, aunque en menor medida por las limitaciones que tiene al tratarse de una donación parcial.

También el trasplante cardíaco ha experimentado un gran aumento (20%), con un total de 292 frente a los 241 efectuados en 2007.Según los datos de la ONT, España realiza el

6% de todos los trasplantes mundiales de hígado y el 3% de todos los de
riñón.

El espectacular descenso de las donaciones procedentes de accidentes de tráfico, un 50% en los últimos tres años, ha obligado a buscar "nuevos nichos" de donantes, principalmente en los enfermos cerebrovasculares y en la población inmigrante.

Así, los donantes de más de 60 años siguen aumentando y ya representan casi el 45% del total.

Para Soria, "los logros del sistema español de trasplante en 2008 tienen un enorme mérito", si se tiene en cuenta el nuevo perfil del donante, cada vez de mayor edad y, por tanto, con menor calidad de los órganos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento