38 provincias permanecen en alerta por el temporal de frío y nieve este fin de semana

  • La nieve seguirá en cotas por debajo de los 1.000 metros.
  • Una treintena de carreteras, especialmente secundarias, con cadenas.
  • Las mínimas estarán en 0 grados o por debajo en media España.
  • Se activa la alerta naranja por nieve en Almería y la amarilla en Granada, Jaén y Málaga.
  • Generalitat mantiene la emergencia por nevadas en Castellón.
  • En Madrid mejora la situación y se ha desactivado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales.
  • Consulta la previsión en tu ciudad.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso a un total de 38 provincias españolas ante la previsión de que continúen las nevadas o de que se registren temperaturas mínimas muy bajas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta naranja por nieve en Almería y la amarilla en Granada, Jaén y Málaga, hasta las 0,00 horas del domingo, por lo que varias carreteras y puertos de montaña podrían sufrir cortes.

Según informó la Aemet, la situación más complicada se dará en Almería, donde pueden registrarse hasta seis centímetros de nieve en las zonas de Valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernes.

Generalitat valenciana mantiene la emergencia por nevadas en cinco comarcas de Castellón. Por las temperaturas mínimas extremas, en todos los casos por debajo de 0 grados, están avisadas las provincias de La Coruña, Asturias, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Córdoba, Huelva, Huesca, Lugo, Málaga, Navarra, Orense, Pontevedra y Sevilla.

Por las precipitaciones de nieve previstas para este sábado están avisadas las provincias de Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Castellón, Cuenca, Gerona, Granada, Guadalajara, Huesca, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Valencia, Zamora y Zaragoza.

Carreteras cortadas en toda España

Las copiosas precipitaciones de nieve de las últimas horas dificultan el tráfico en numerosas carreteras de la red principal, hace necesarias las cadenas para cruzar una treintena de puertos de la red secundaria y mantiene cerrados otros doce altos, también en la red secundaria.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, además de la nieve, la niebla y las placas de hielo que se han formado durante la noche como consecuencia de las bajas temperaturas dificultan también la circulación en numerosas carreteras.

La nieve afecta a decenas de carreteras en Albacete, Almería, Asturias, Ávila, Barcelona, Burgos, Cantabria, Cuenca, Gerona, Granada, Guadalajara, Huesca, La Rioja, León o Lérida.

También están afectadas por estas precipitaciones numerosas carreteras de Madrid, Murcia, Navarra, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

Niveles de alerta

El sistema "Meteoalerta" que utiliza la Agencia Estatal de Meteorología incorporó al sistema español la misma metodología europea sobre la vigilancia de los fenómenos adversos e incluyó para ello cuatro niveles (verde, amarillo, naranja y rojo) de acuerdo con umbrales específicos en cada zona.

El nivel verde implica que no existe riesgo meteorológico; el amarillo que no existe riesgo para la población en general aunque la adversidad puede afectar a alguna actividad concreta; el naranja implica un riesgo meteorológico importante, y el rojo conlleva riesgos extremos.

Militares en ayuda

Un total de 200 militares y 58 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúan colaborando desde primera hora de la mañana con los medios dispuestos por el Ministerio de Fomento, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para atender a las personas atrapadas por el temporal en las principales redes viarias del Estado, facilitando así una mayor fluidez en las comunicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento