Demuestran con ratones que el ‘botellón’ lleva a consumir otras drogas a jóvenes

  • Es una investigación del Centro Príncipe Felipe de Valencia.
  • La ingesta en las embarazadas provoca retraso mental a los bebés.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Jóvenes consumiendo alcohol en la calle durante un 'botellón'.
Jóvenes consumiendo alcohol en la calle durante un 'botellón'.
ARCHIVO
Jóvenes consumiendo alcohol en la calle durante un 'botellón'.

El fenómeno del botellón en edades consideradas críticas, principalmente durante la adolescencia, puede favorecer la adicción futura al alcohol y a otras drogas, según un estudio realizado por el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

Según la jefa del Laboratorio de Patología Celular de este centro,
Consuelo Guerri, la alta ingesta de esta sustancia en la adolescencia hace que el joven "se enganche mucho más, porque es una fase crítica de aprendizaje con las drogas en la que el área de recompensa está más desarrollada en el cerebro", lo que hace ver más la aventura que el peligro.

Un experimento llevado a cabo con ratones, a los que se suministraron dosis equivalentes al botellón durante 15 días, ha mostrado "daños irreversibles en el cerebro, ya que en algunas zonas de este órgano había muerte neuronal".

Este hábito conlleva alteraciones motoras y memoria y aprendizaje dañados de un modo irreversible. "Es muy peligroso, porque cada vez se bebe antes. Actualmente, el inicio está en 13,5 años, una edad en la que el cerebro del adolescente no está desarrollado", advierte la doctora Guerri.

Tres preguntas a una experta

¿Qué problemas causa el consumo de alcohol a las embarazadas?

Se ha demostrado que incluso los consumos moderados afectan al cerebro en esta fase y provocan hiperactividad, retraso mental y problemas de motricidad al futuro bebé.

¿Pasa aunque se beba muy poca cantidad?

Sí. Es muy peligroso porque son efectos irreversibles, sobre todo cuando la madre desconoce que está embarazada.

¿Qué recomienda usted a estas mujeres?

Yo recomiendo la abstinencia total, no veo concienciación por parte de la mayoría de mujeres embarazadas. El consumo de alcohol en la gestación es la primera causa de retraso mental prevenible.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento