Álvarez acepta que "hemos fallado todos" y Rubalcaba dice que la previsión llegó tarde

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha pedido disculpas a los usuarios que se han visto afectados por los cortes de carreteras o el cierre del aeropuerto de Barajas, ha asegurado que todas esas decisiones buscaban garantizar la seguridad de los ciudadanos y ha subrayado que no hay que buscar culpables.

Se podían haber tomado seguramente, a lo mejor, medidas con un tiempo mayor

En una rueda de prensa convocada a última hora de la tarde de este viernes para explicar las medidas que se han tomado para gestionar la "copiosa nevada" que ha caído en España y sobre todo en Madrid, la ministra ha criticado la "tremenda frivolidad" de los políticos que han planteado el problema "como un arma arrojadiza" para deteriorar la imagen del Gobierno.

Álvarez ha asegurado que el Ministerio ha tomado todas las decisiones pensando en la seguridad de los usuarios y en restablecer cuanto antes el servicio en las carreteras, aeropuertos y ferrocarriles, y que el colapso en los accesos a Madrid ha sido provocado por una concurrencia de fallos cuya responsabilidad es compartida entre las distintas administraciones.

La previsión

"Fallo hay de todos", resumió durante su comparecencia junto a los secretarios de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, y Transportes, Fernando Palao, para dar cuenta de la situación en todo el país. Además de los problemas de coordinación entre las distintas administraciones, en los que considera "evidente" que ha habido "fallos", también se refirió a los responsables que tenían que conocer, "si es que podían", con más precisión lo que iba a pasar.

"Se podían haber tomado seguramente, a lo mejor, medidas con un tiempo mayor -insistió-. Lo que sí es verdad es que un acontecimiento meteorológico previsto con poco tiempo de antelación, se ha resuelto prácticamente en una mañana. Ha habido una serie de inconvenientes durante una mañana, en el día que más ha nevado de los últimos diez años, por lo que tampoco era una circunstancia normal".

Rubalcaba culpa a la AEMET

El ministro del Interior ha achacado los problemas generados por las copiosas nevadas registradas en la Comunidad de Madrid a una inexactitud de las previsiones meteorológicas y no a una falta de medios de los que disponen las distintas administraciones para afrontar esta incidencia.

Desgraciadamente las previsiones nos han llegado tarde

"El problema no es de medios, es de previsiones, y desgraciadamente las previsiones nos han llegado tarde", ha subrayado Rubalcaba tras visitar la sede de la Dirección General de Tráfico y mantener una reunión con su responsable, Pere Navarro.

El titular de Interior ha insistido en que la nevada caída en la Comunidad de Madrid ha sido mucho más copiosa de lo anunciado en los partes emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología, aunque ha dejado claro que se han activado todos los
mecanismos de respuesta en cuanto se han producido las primeras incidencias.

"Si hubiéramos tenido una previsiones meteorológicas distintas podríamos haber adoptado otras medidas", ha insistido Rubalcaba, quien ha recordado además que las primeras nevadas se han iniciado en plena hora punta en Madrid, en una Comunidad en la que se producen cada día
un millón de desplazamientos por carretera.

A pesar de la
sorpresa inicial, el ministro del Interior ha destacado que el conjunto de las administraciones han trabajo de forma coordinada desde un primer momento.

Rubalcaba ha asegurado que a estas horas no hay incidencias de importancia en ninguna vía principal, salvo la M-45 en Madrid, aunque ha alertado del riesgo del hielo durante la noche de este sábado.

"Es evidente que la temperatura va a bajar y temperatura más baja más nieve en
la carretera es igual a hielo, y el hielo es muy peligroso", ha dicho.

Por ello ha hecho un llamamiento a todos los conductores para que, en la medida de lo posible, no salgan a la carretera durante la próxima noche.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento