Un estudio desvela que los ciudadanos blancos son más racistas de lo que creen

  • El estudio dice que los blancos no hacen nada por evitar actos racistas, aunque la mayoría declara que se opone a este tipo de prejuicio.
  • Según los científicos, es la razón por la que no desaparece el racismo.
Marginar al diferente, la raíz del racismo (AGENCIAS).
Marginar al diferente, la raíz del racismo (AGENCIAS).
AGENCIAS
Marginar al diferente, la raíz del racismo (AGENCIAS).

Un reciente estudio realizado en Canadá indica que la mayoría de los ciudadanos blancos no hace nada por evitar actos de racismo, aunque la mayor parte de ellos declara que se opone a este tipo de prejuicio.

Las personas no piensan sobre sí mismas que tienen prejuicios

Los investigadores de Canadá y EE UU evaluaron a 120 estudiantes blancos que fueron expuestos a actos de racismo mientras esperaban que comenzara lo que creían que sería el verdadero experimento. Y, al parecer, todo los que escucharon a alguien realizar comentarios racistas no recriminaron a esa persona.

Según los científicos, se trata de un ejemplo que explica las razones por las que el racismo sigue sin desaparecer. "Las personas no piensan sobre sí mismas que tienen prejuicios, y consideran que se ofenderían mucho por un acto racista y que actuarían (en tal situación). Sin embargo, descubrimos que sus respuestas son mucho más débiles de lo que esperaban cuando en realidad presenciaban un comentario abiertamente racista", dijo Kerry Kawakami, un profesor de psicología de la Universidad York en Toronto.

El experimento

Una prueba que se realizó en el estudio consistía en los comentarios racistas que un estudiante blanco realizó sobre un participante negro, quien abandonó brevemente la sala. Los comentarios variaban entre injurias leves y otras extremadamente graves. Cuando el estudiante negro regresaba, a los participantes reales se les pedía que escogieran un compañero para el ejercicio siguiente. Los investigadores descubrieron que un 63% escogía a la personas que hizo el comentario racista como compañero.

"No rechazaban a la persona que hizo el obvio comentario racista, y de hecho mostraban una leve tendencia a querer trabajar con esa persona", afirmó Kawakami.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento