El qatarí Al Attiyah, expulsado del Dakar por saltarse nueve puntos de control

  • El madrileño iba tercero en la general y ahora es segundo.
  • Lidera la carrera De Villiers, con 7:39 minutos sobre Sainz.
  • Marc Coma aumentó su ventaja en la categoría de motos.
Carlos Sainz se defiende en las dunas Nihuil, en la provincia argentina de Mendoza.
Carlos Sainz se defiende en las dunas Nihuil, en la provincia argentina de Mendoza.
AGENCIAS
Carlos Sainz se defiende en las dunas Nihuil, en la provincia argentina de Mendoza.

El qatarí Nasser Al Attiyah, que se impuso en la sexta etapa del Dakar Argentina-Chile y encabezaba la clasificación general en coches, ha quedado fuera de la carrera tras saltarse nueve varios puntos de control en la jornada de este jueves, circunstancia que acarrea la expulsión.

"Ahora todo ha terminado, no puedo continuar mañana. Lo dice la regulación", explicó a EFE el piloto qatarí el finalizar la etapa.

El director deportivo del equipo de Al Attiyah, Sven Quandt, declaró que el BMW del piloto sufrió en la etapa del miércoles problemas en el radiador, que no pudieron ser solventados antes del inicio del trazado de este jueves. Ante esta incidencia, Al Attiyah decidió evitar el tramo de dunas de la etapa y buscar una ruta alternativa, lo que le supuso saltarse nueve 'way-points', puntos de control de paso, hecho que supone dejarlo fuera del Dakar.

Ahora todo ha terminado, no puedo continuar, lo dice la regulación

"Era líder, es una pena", dijo abatido Al Attiyah, que se adjudicó la primera y la tercera etapa del rally y encabezaba con firmeza la clasificación.

El abandono del piloto qatarí se suma a otra baja importante, la del francés Luc Alphand, que dijo adiós al rally después de que su copiloto, Gilles Picard, se sintiera indispuesto durante la etapa de hoy.

Sainz pasa a ser segundo

El piloto madrileño, Carlos Sainz (Volkswagen Touareg), que había concluido la sexta etapa en cuarta posición (8:37), por detrás de Al-Attiyah, el sudafricano Giniel de Villiers, segundo a 5:07, y el estadounidense Mark Miller a 5:27, y que marchaba en tercera posición de la clasificación, pasará a ser ahora segundo por detrás del surafricano De Villiers, con una desventaja de 7:39 minutos.

Por su parte, Nani Roma (Mitsibishi), que acabó la etapa en la sexta plaza y era quinto en la general a 38:49, pasa a ser cuarto a 31:18 minutos del surafricano.

Cyril Despres logró su primer triunfo de etapa en motos

Sobre las dos ruedas sigue mandando Marc Coma. El piloto francés Cyril Despres se adjudicó la sexta etapa con el piloto catalán en segundo lugar. Despres, vigente campeón de la categoría, consiguió su primera victoria en la presente edición del raid, aunque sólo pudo cruzar la meta con una ventaja de 2:09 sobre Coma, que amplió su ventaja de líder.

Con los resultados de hoy, Coma aumentó en la general su ventaja sobre el estadounidense Jonah Street, que ahora es de 40:29 minutos, mientras que el tercero es el francés David Fretigné, a más de tres cuartos de hora del líder.

La etapa fue más corta por el mal estado del terreno

Los participantes afrontaron hoy 232 kilómetros cronometrados, una distancia inferior a la establecida en el mapa de ruta a causa del mal estado del terreno, que obligó a la organización del rally a recortar el tramo final de la especial.

Aún con la durísima etapa de ayer en mente, los pilotos se encontraron con una vasta zona de dunas al inicio del recorrido que se transformó en vías arenosas y de ripio hasta llegar a los últimos kilómetros sobre asfalto, que marcaron la llegada a Mendoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento