Unos 31.500 alumnos sufren acoso escolar pese a los planes para evitarlo

Andrea no quería ir al colegio porque tres de sus compañeras la extorsionaban. La madre de Pedro desconocía que a su hijo lo estaban destrozando mediante humillaciones en el patio de la escuela. Y Javier se convirtió en un niño tímido por culpa de unos matones. Ellos son algunas de las víctimas de acoso escolar que se pusieron en contacto con SOS Bullying. El 3% de los escolares de la región (31.515 niños) aún lo sufren, según psicólogos y el Defensor del Menor.

Javier se convirtió en un niño tímido por culpa de unos matones

La condena al Colegio Suizo (Alcobendas) ha reabierto el debate sobre la violencia en las aulas. La Audiencia Provincial ha apoyado a los padres de un alumno que denunciaron al centro por "permitir el acoso" a su hijo por parte de sus compañeros. La sentencia obliga al colegio a indemnizarles con 30.000 euros .

Los profesores madrileños creen que la "falta de diligencia" del Colegio Suizo es una excepción. "Hace mucho tiempo que los colegios se lo toman en serio", según la portavoz del sindicato de profesores ANPE, Carmen Guaita.

Descontrol en la privada

Casi todas las escuelas públicas de la región tienen ya un protocolo contra el acoso escolar basado en la prevención y la intervención rápida cuando detectan un caso. En las privadas también han tomado medidas, "aunque con menos ganas", explica Guaita.

Hace tiempo que los colegios se lo toman en serio

Sin embargo, el aumento de los controles no ha logrado reducir las vejaciones en las clases. "Los índices de acoso se mantienen en los mismos niveles de años anteriores", indica el psicólogo Jesús Ramírez. "Si acaso, ha bajado unas décimas, pero nada significativo", añade el director de SOS Bullying, Ferrán Barri.

"La sociedad ya está concienciada y los colegios han adoptado mecanismos, pero ahora hace falta que se cumplan", matiza el secretario general del Defensor del Menor, José Antonio Luengo.

El gran problema, dicen los expertos, es la "ley del silencio" en las escuelas. Los niños temen que los abusadores tomen represalias contra ellos si informan de un caso de acoso. "Tenemos que hacerles entender que, si lo delatan, son unos héroes, no unos chivatos", dice Guaita. Las nuevas tecnologías tampoco ayudan: un tercio de las situaciones de bullying se cometen con móviles o a través de Internet.

El bullying homófobo y racista va en alza, reflejo de la intolerancia social

Homofobia y racismo en las aulas

Los niños homosexuales (o los que sin serlo son tachados de ello) y los inmigrantes son los que más sufren el acoso en las aulas madrileñas. Estos grupos tienen hasta cinco veces más riesgo de ser humillados en clase, según el director de SOS Bullying, Ferrán Barri. "El bullying homófobo y racista va en alza, reflejo de la intolerancia social", según observaciones de SOS Bullying. "Los niños ni siquiera se atreven a apoyar a estos chavales", alerta.


Fernando Sacristán, padre de Miguel, muestra la sentencia que condena al Colegio Suizo.

"Ahora es un chico alto y ligón"

Hoy ya no queda nada de aquel niño tímido que sufría las humillaciones diarias de sus compañeros en el Colegio Suizo. "Es un chico muy abierto, no veas cómo habla. Se ha convertido en un tío muy maduro", dice orgulloso su padre, Fernando Sacristán.

Los Reyes han regalado justicia a mi hijo, y al Colegio Suizo, camiones cargados de carbón negro

"La recuperación de Miguel es total", dice su padre, Fernando Sacristán. El chico, que ahora tiene 13 años, recibe tratamiento psicológico desde que sus padres detectaron su drama, en 2006. El apoyo ha funcionado: "Se ha convertido en un ligón de 1,80 m de altura, guaperas, con la mejor nota de la clase y un montón de amigos", describe Fernando. Entre sus aficiones destaca el baloncesto y el esquí.

La sentencia ha sido para él como un regalo de Navidad. "Los Reyes han regalado justicia a mi hijo, y al Colegio Suizo, camiones cargados de carbón negro", según su padre. "Mi mujer y yo estamos eufóricos", añade. A pesar de que no guarda rencor hacia el centro escolar ("no tengo ningún sentimiento hacia ellos"), sí tienen un cierto resentimiento: "En ese colegio ocurre algo raro", afirma.

Lo que más le importa es que su hijo recupere el tiempo perdido: "Del disco duro ha borrado la parte mala del colegio y se ha quedado con lo mejor, una gran amistad con uno de sus ex compañeros". La psicóloga, Ana M.ª Álvarez, se alegra porque Miguel no tendrá secuelas: "Ha pasado la etapa más complicada; de esta historia sólo le quedará un mal recuerdo".

51 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

41 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser maltratador nato
41
Avatar genérico
Dice ser maltratador nato, 08.01.2009 - 13.12h

Si minutos de gloria lo llamas a llevarse a ostias, si, maltratado - #32 tiene varias horas.
Eras un pringao de pequeño y por lo que veo lo sigues siendo. Cuidao que te suelto una colleja, jajaja...

Ya no puede recibir valoraciones -1
42 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Anti_Bullying
42
Avatar genérico
Dice ser Anti_Bullying, 08.01.2009 - 13.30h

Parece mentira que se admitan comentarios que hacen apología del acoso escolar con tanta naturalidad, que humillan aún mas a los que hemos sido víctimas y hemos necesitado un montón de horas de psicólogos para superarlo.
Eso si, a los que decimos las cosas claras contra el acoso escolar se nos han borrado mensajes, con esto no hacéis mas que jugar con los sentimientos de la gente. Solo digo que estoy harto de ver tanta apología del acoso escolar en este foro y tanta banalización además de constantes mensajes humillantes a los que hemos sido víctimas de esta lacra, pero en fin, bendita ignorancia para opinar ¿no?

Ahora vais y me censuráis también este mensaje

Ya no puede recibir valoraciones 0
43 Comentario oculto Leer comentario
SulfatoCúprico
43
Avatar de SulfatoCúprico
SulfatoCúprico, 08.01.2009 - 13.44h

    Classic.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    44 Comentario oculto Leer comentario
    Pequeño Timmy
    44
    Avatar de Pequeño Timmy
    Pequeño Timmy, 08.01.2009 - 14.51h

      Dice ser maltratado - #32

      Viendo el mensaje que has escrito no me extraña nada que te pegasen de pequeño. Probablemente te sigan pegando, un tío tan idiota no se merece otra cosa .

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      45 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Carmen Villarrubia
      45
      Avatar genérico
      Dice ser Carmen Villarrubia, 08.01.2009 - 16.49h

      Creo que el problema está en que todos miramos para otro lado y nadie tiene conciencia de lo social no hemos vuelto egoista solo pensamos en esto si le ocurre a nuestro hijo ¿por que?

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      46 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser EDUCACION PUBLICA Y DE CALIDAD POR FAVOR
      46
      Avatar genérico
      Dice ser EDUCACION PUBLICA Y DE CALIDAD POR FAVOR, 09.01.2009 - 15.48h

      Es normal puesto que muchos profesores no saben ni tratar con los niños, ni darse cuenta de los problemas que tienen, pero eso si la OPOSICION SE LA HAN APROBADO.

      Que tal funcionan los servicios sociales, mejor ni hablaremos.

      ¿Tienen todos los colegios a un orientador, o un psicopedagogo?

      Que ayuda anual reciben los centros publicos y cuanta reciben los privados?

      Si sigue asi la educación este pais en unos años será un caos.

      ¿Estas seguro de que estas educando bien a tu hijo/a?

      El primer punto de accion son los padres, el segundo el maestro. No lo olvideis papas.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      47 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser ¿Que educación les dan alos niños/as de hoy en dia, todos somos personas, y estamos en el 2009.
      47
      Avatar genérico
      Dice ser ¿Que educación les dan alos niños/as de hoy en dia, todos somos personas, y estamos en el 2009., 09.01.2009 - 15.55h

      Los alumno que humillan necesitan ver que eso no se debe hacer, yo la mejo manera que encuentro es humillandoles delante de la gente a la que humillan y discriminandoles con algo que les guste a ellos y tu no consientas en clase.

      Los valores de estos alumnos pasan por los padres, amigos y el profesor.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      48 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Jorge
      48
      Avatar genérico
      Dice ser Jorge, 14.01.2009 - 13.59h

      Lo del acoso escolar es viejisimo, siempre ha habido, y además no siempre acaba bien, lo que pasa es que ahora a todo le ponen un nombre inglés bulling, y sale en la tele y se graba en moviles pero haberlo siempre lo ha habido, y además es dificil la solución porque incluso los mayores si pueden también te hacen la vida imposible, lo que pasa es que afectado acaba quedandose solo o suicidandose pero los mayores son iguales que los niños... de algún sitio ha salido el acoso...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      49 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Miguel
      49
      Avatar genérico
      Dice ser Miguel, 14.01.2009 - 16.19h

      Yo soy uno de esos.He sufrido mucho en mi vida.No se lo aconsejo a nadie.Es muy triste que te hagan la vida impossible de esa manera.A mi me maltratan psicologicamente.Es muy duro.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      50 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser acoso escolar asociacion
      50
      Avatar genérico
      Dice ser acoso escolar asociacion, 14.09.2009 - 23.22h

      EN EL BLOG DE LA ASOCIACION AVALCAE PODREMOS COMENTAR CASOS ANONIMAMENTE Y ASI NOS AYUDAREMOS

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos