El juicio contra Ibarretxe, Patxi López, Rodolfo Ares y Otegui comienza este jueves

  • También serán juzgados 4 representantes de la izquierda abertzale.
  • 140 periodistas creditados seguirán el proceso.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
El lehendakari Ibarretxe saluda a sus simpatizantes.
El lehendakari Ibarretxe saluda a sus simpatizantes.
El lehendakari Ibarretxe saluda a sus simpatizantes.

Ojos abiertos, grabadoras en on, bolígrafos en ristre. El juicio contra contra el lehendakari Ibarretxe, los dirigentes del PSE, Patxi López y Rodolfo Ares, y 5 representantes de la izquierda abertzale, entre ellos Arnaldo Otegi, comienza este jueves en la sede bilbaína del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Los encausados se sentarán desde la mañana del jueves en el banquillo de los acusados, en un clima frío en el mercurio pero tórrido en la política. A mes y medio de las elecciones vascas , Ibarretxe, López y Ares se enfrentan a penas de prisión e inhabilitación por reunirse con Batasuna durante la tregua de ETA en 2006 y 2007. Otegi se juega el regreso a prisión , y los otros cuatro imputados abertzales corren el riesgo de prolongar su actual estancia en la cárcel.

Seguirán el proceso 140 periodistas acreditados, algunos de medios internacionales. Ayer, ya se veían todoterrenos de la Ertzaintza en Albia. Contendrán a los simpatizantes políticosque se reunirán en la puerta.

"Tengo miedo de la nieve", bromeó ayer el presidente de la sala, Manuel Díaz de Rábago. Se lo dijo a los periodistas, que se acuerdan de cuando Otegi no compareció en la Audiencia Nacional en 2007 alegando que la nieve le impedía acceder a Madrid.

Otegi ha reaparecido este miércoles en público para tachar de "esperpéntico" el proceso y denunciar el «Estado antidemocrático». Para el PNV, ver al lehendakari encausado es una «humillación» para muchos vascos. López está «tranquilo».

4 preguntas sobre el juicio a Ibarretxe

1 ¿Cómo se ha llegado hasta aquí? Por primera vez, un lehendakari se sentará en el banquillo de los acusados. Aunque el Ministerio Fiscal no ha encontrado indicios de delito, ha bastado la denuncia como acusación popular del Foro de Ermua y Dignidad y Justicia para llegar al juicio.

2 ¿Cuáles son las peticiones de penas? El Foro Ermua reclama dos años y nueve meses de cárcel para el lehendakari, nueve meses para los dirigentes socialistas, y entre uno y cuatro años para los de la izquierda abertzale, además de penas de inhabilitación. Por su parte, Dignidad y Justicia pide tres años de prisión para Otegi, dos para Ibarretxe y Etxeberria, y uno para López, Ares, Barrena, Petrikorena y Dañobeitia.

3 ¿De qué se les acusa? A los cinco ex miembros de Batasuna se les acusa de desobediencia. A Ibarretxe, López y Ares, de ser colaboradores necesarios.

4 ¿En qué terminará esto? Probablemente, el TSJPV absuelva a todos, pero el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia avisan de que recurrirán al Tribunal Supremo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento