Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

100.000 alicantinos viven con menos de 600 euros al mes

  • El mismo número de personas vive con 700 euros al mes, y casi 150.000 son mileuristas.
  • 3.000 afortunados tienen un sueldo de más de 8.000 euros mensuales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Desde hace ya varios años se habla de sueldos extremadamente bajos, pero la magnitud de este problema, que empobrece a la población alicantina, es muy amplia. En la ciudad hay más de 100.000 personas que sobreviven con menos de 600 euros al mes.

Así, hay 121.927 alicantinos que perciben un sueldo de 1.807 euros al año, y 100.536 cobra únicamente 430 euros al mes (6.024 euros al año), según los últimos datos de la Agencia Tributaria.

Otros 109.422 vive con 720 euros mensuales, lo que suponen 10.084 euros al año y tan sólo 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. Otros 143.916 son mileuristas, pues su salario cada mes alcanza los 999 euros, y al año 13.991 euros.

Pero no todos los ciudadanos viven apretándose constantemente el cinturón. En la provincia hay 3.204 personas con sueldos astronómicos de unos 115.200 euros al año (unos 8.000 al mes).

Los jóvenes de 18 a 25 años son los que menos dinero perciben con su trabajo, con una media de 8.000 euros al año. Por sectores, donde más se gana es en el de la Energía y el Agua, con 26.404 euros, mientras que el peor pagado es el de la Hostelería y Restauración, con 8.790 euros anuales.

El sueldo todavía entiende de sexos, y las alicantinas siguen cobrando menos que sus compañeros varones. Para ellos, la retibución media es de 17.000 euros anuales, mientras que para ellas es de 12.300, con 4.700 euros menos al año.

Esta diferencia también se hace notar en los sueldos más altos, donde los varones llegan casi a los 117.000 € anuales muentras que ellas se quedan en los 104.000.

La clase media ya va a Cáritas

Como consecuencia de la crisis económica, Cáritas ha aumentado en un 45% su ayuda a los alicantinos, especialmente a la clase media, que se ha visto obligada a acudir por primera vez a esta institución. Las razones principales han sido la petición de ayudas para pagar la vivienda, debido a la pérdida de empleos (también los temporales). Algunos de los colectivos más vulnerables son ahora los mayores de 65 años, las mujeres y los menores. Así, el perfil de demandante de ayuda ya no es tan sólo de inmigrantes o personas de la comunidad gitana.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser aljior
1
Avatar genérico
Dice ser aljior, 08.01.2009 - 17.11h

2009 y la vida sigue igual ...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
naturaleza2008
2
Avatar de naturaleza2008
naturaleza2008, 09.01.2009 - 18.29h

    Y la pobreza en pensiones y sueldo igual en 2009 y similares a paises tercermundistas. Eso si los impuestos hacia arriba, no importa si gobierna la izquierda o la derecha seguimos igualitos de mal que siempre

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser hammer
    3
    Avatar genérico
    Dice ser hammer, 11.01.2009 - 08.51h

    Esto lo solucionan la patronal y los PPros en un abrir y cerrar de ojos. Es muy sencillo, se "flexibiliza" el mercado laboral (despidos baratos y precariedad), se aumenta la competitividad (salarios todavía más bajos, mano de obra "ilegal" y sin derechos), se acaba con los sindicatos y el derecho de huelga (trabajadores indefensos). Se reducen impuestos (los directos y a las grandes fortunas, mientras suben los demás). Se estimula el trabajo (hipotecas de por vida que obligan a hacer horas extras o al pluriempleo -lo de la conciliación familiar y la igualdad de oportunidades es un lastre inútil).

    Ya no puede recibir valoraciones +1

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos