Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La Caja Mágica se inaugurará el próximo 8 de mayo con el Masters Series de Madrid

Caja Mágica de Madrid
Exterior de la Caja Mágica de Madrid (EFE)
Ampliar
  • Es uno de los iconos para conseguir las Olimpiadas de 2016.
  • Albergará el Masters Series de Madrid.
  • Coincidirá con la visita de miembros del COI.

La Caja Mágica de Madrid, el centro de alto rendimiento de tenis que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, exhibe como uno de los iconos de la ciudad de cara a conseguir los Juegos Olímpicos de 2016, estará lista el próximo 8 de mayo para la inauguración del Masters Series Madrid, coincidiendo con el último día de visita de los representantes del Comité Olímpico Internacional (COI) a España.

Así, aunque partes del complejo podrían no estar finiquitados para esas fechas, el grueso del proyecto sí deberá estar finalizado para albergar su primer torneo, en el que participarán estrellas de talla internacional como Nadal, Ivanovic, Sharapova, Federer, Djokovic, las hermanas Williams o Murray.

"Un valor añadido de la Caja Mágica para la ciudad es su ubicación: el barrio de San Fermín, en Usera, a orillas de un recuperado río Manzanares cuyo entorno, antes un ámbito degradado, se está transformando en una zona verde que recupera el ecosistema de este espacio natural, consiguiendo así que una infraestructura deportiva contribuya a regenerar barrios, acercar distritos y mejorar la calidad de vida de los vecinos", apuntó el regidor.

Las pistas pueden utilizarse al aire libre o cubiertas gracias a un techo deslizante.

El complejo de la Caja Mágica, cuya cubierta ya está terminada al 95% y el interior al 70%, se caracteriza por "conjugar el diseño de vanguardia con la versatilidad y sostenibilidad, así como por la funcionalidad de sus espacios", indicó el alcalde. El ahorro energético se garantizará gracias a su cubierta de malla de acero inoxidable tensada con tapas de aluminio natural.

Realizada completamente en acero, madera y vidrio, las instalaciones constan de dos espacios cubiertos de más de 103.300 metros cuadrados. La Caja Mágica alberga tres pistas de tierra batida, las áreas de jugadores, árbitros y prensa; y los servicios de restauración. Todas las pistas pueden utilizarse como al aire libre o cubiertas total o parcialmente, gracias a unos mecanismos que permiten deslizar el techo para abrirlo o levantarlo como si de la tapa de una verdadera caja se tratara.

El aforo de estas tres pistas puede variar entre las 12.000, 3.750 o 2.600 plazas, permitiéndose que se jueguen hasta tres partidos simultáneamente en caso de lluvia. "Esta posibilidad no la tienen ningún torneo en pista del mundo. Sólo el Open de Australia tiene una pista que se puede cubrir, y el resto son proyectos que afectan a una sola cancha: Wimbledon lo está construyendo, mientras París y Nueva York sopesan opciones para sus pistas centrales", apuntó Gallardón.

El segundo edificio, el Tenis Indoor, contará con once pistas cubiertas --cinco con gradas y seis para entrenamientos--, así como otros equipamientos y servicios vinculados. En el exterior, bajo el nombre de Tenis Garden, se construirán 16 pistas --doce de tierra batida, dos rápidas y dos de hierba--, además de un extenso aparcamiento. Un lago, parques y una pasarela para sortearlo y acceder al interior del recinto completan el proyecto, que en el momento de la adjudicación tenía un presupuesto de 139,75 millones y una fecha estimada de finalización de enero de 2009.

"

23 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser madrileño
1
Avatar genérico
Dice ser madrileño, 07.01.2009 - 19.05h

Esperemos por el bien de Madrid y en conjunto de toda Castilla que nunca nos den unas olimpiadas.

Nos arruinariamos para que los politicos cerveceros se forrasen con corrupciones varias.

Como ahora pero multipplicado por 10.

OLIMPIADAS, NO GRACIAS

Ya no puede recibir valoraciones +2
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser NOESPARATANTO
2
Avatar genérico
Dice ser NOESPARATANTO, 07.01.2009 - 19.06h

...parole, parole, parole... El entorno sigue degradado, lo que iba a ser un parque de la leche se ha quedado en una pequeña parte, esperaremos a que con la sangria de la tasa de basuras haya efectivo en la caja de gastollardon y nos termine el paaaaaarque...

Ya no puede recibir valoraciones +3
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Patriota Castellano de Madrid
3
Avatar genérico
Dice ser Patriota Castellano de Madrid, 07.01.2009 - 19.27h

A Madrid se la conoce en el mundo por los atentados terroristas de ETA y del 11 M por no citar el accidente aereo del pasado año o las crueles corridas de toros.
Madrid y toda Castiila necesita esos JJOO, el dinero se lo van gastar se consigan o no y Barcelona es hoy en día lo que es gracias a sus JJOO del 92 porque antes ni el Tato sabía de la existencia de una ciudad llamada Barcelona

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser maquiavelo
4
Avatar genérico
Dice ser maquiavelo, 07.01.2009 - 19.44h

Esta visto que, se haga lo que se haga (y sino se hace nada, tambien) siempre saldrá algún cantamañanas al que no le parecerá bien. ¿Sus argumentos?, pues la retaila de siempre: que si ha costado mucho, que si lo podian haber hecho en otro sitio, que si es feo, etc. etc.etc.

En el fondo no son nada mas que una retaila de avinagrados. les jode que lo haya hecho otro que no es de su cuerda. ( si lo hubiese hecho uno de los suyos, se le haria el culo pepsi-cola ). Esto, lo único que demuestra es que, en Madrid, sigue habiendo mucho paleto, que antepone sus frustraciones personales, al interés colectivo. Algunos hasta se las dan de progres (revenidos) por esto.

Ya no puede recibir valoraciones -2
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PALETOIBERICO
5
Avatar genérico
Dice ser PALETOIBERICO, 07.01.2009 - 19.58h

¡ QUE SI HAY PALETOS! ESCRIBEN "RETAILA" EN LUGAR DE "RETAHILA"...

Ya no puede recibir valoraciones +1
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser NOESPARATANTO
6
Avatar genérico
Dice ser NOESPARATANTO, 07.01.2009 - 20.02h

Muy bueno, PALETOIBERICO.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Froilan
7
Avatar genérico
Dice ser Froilan, 07.01.2009 - 20.02h

¿Todavía se cree alguien que Gallardón hace algo por el deporte en Madrid?¿?¿?¿

Si le interesan las olimpiadas es por el dinero que puede inyectar a constructoras (obras, hoteles, etc.) ... el deporte NO EXISTE para Gallardón, basta darse una vuelta por cualquiera de los polideportivos Municipales (o privatizados) de Madrid ...

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Zoilo
8
Avatar genérico
Dice ser Zoilo, 07.01.2009 - 20.05h

Maquiavelo, la defensa del interés colectivo se hace promocionando el deporte de base, el deporte popular ... ?por poner dos ejemplos


1.- ¿?¿ sabes cuánto cuesta inscribir un equipo de fútbol sala en la liga del Ayuntamiento ?¿?¿?¿

2.- ?¿? sabes que se cobra por entrar A PASEAR a un polideportivo ?¿?¿?

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ciudadano
9
Avatar genérico
Dice ser Ciudadano, 07.01.2009 - 21.38h

Jodr..xk tenemos ke hacer todo tan feo??? La ampliación de El Prado, el monumento de atocha, el obelisco, y ahora esto

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ¿Por qué tirar miles de millones a la basura en una candidatura perdedora de antemano: Madrid 2016?
10
Avatar genérico
Dice ser ¿Por qué tirar miles de millones a la basura en una candidatura perdedora de antemano: Madrid 2016?, 07.01.2009 - 22.01h

Nunca se repite continente:

Con Londres 2012 es imposible Madrid 2016

¿Por qué tirar miles de millones a la basura en una candidatura perdedora de antemano: Madrid 2016?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos