Ezker Batua-Berdeak pide a la Diputación el paso de la Vuelta a España por Vizcaya

  • La ronda no tiene un final en el País Vasco desde 1978.
  • EB recuerda la "gran tradición ciclista" de Euskadi.
  • El 11 de diciembre el Parlamento Vasco rechazó pedir una etapa.
Alberto Contador, ganador de la Vuelta a España 2008 (REUTERS)
Alberto Contador, ganador de la Vuelta a España 2008 (REUTERS)
REUTERS
Alberto Contador, ganador de la Vuelta a España 2008 (REUTERS)

El grupo de EB (Ezker Batua-Berdeak) en las Juntas Generales de Vizcaya ha presentado una iniciativa en la que insta a la Diputación vizcaína a que adopte las medidas necesarias para promover el retorno de la Vuelta Ciclista a España a las carreteras vascas, de las que está ausente con finales de etapa desde 1978, si bien en la edición de 2005 rodó varios kilómetros por Vizcaya durante la decimotercera etapa, entre Burgos y el Santuario de la Bien Aparecida de Ampuero (Cantabria), al pasar por Lanestosa.

En la edición de 2005, el pelotón de la Vuelta rodó varios kilómetros por carreteras vascas y pasó por la localidad de Lanestosa

El portavoz de este grupo juntero, Jose Ferrera, recuerda, en un comunicado difundido hoy, que "en Euskadi hay una gran tradición ciclista" y añade que este tipo de eventos "son importantes para la promoción tanto del ciclismo como del deporte en general". Ferrera admite en su proposición no de norma que "la Vuelta es una competición organizada y gestionada desde el ámbito privado, por lo que las instituciones públicas no son responsables de que pase por Euskadi, sino de la empresa organizadora".

No obstante, considera en su iniciativa que "la Diputación vizcaína debe apoyar que este tipo de competiciones circulen por su territorio", por lo que insta a la institución a "mostrar su plena disposición y adoptar las medidas necesarias" para "acoger y promover" el paso de competiciones ciclistas tales como la Vuelta a España y el Tour de Francia por carreteras vizcaínas, así como a "facilitar la máxima colaboración" a las entidades organizadoras de tales acontecimientos deportivos.

En contra de malas interpretaciones

Ferrera señala que su formación política "no participa de aquellas posturas que quieren trasladar al ámbito deportivo conflictos identitarios o polémicas derivadas de la confrontación de sentimientos nacionales, ni las posiciones que pretenden afirmar la españolidad de nuestra tierra" y califica de "absurdas" ambas posiciones.

El Parlamento Vasco rechazó el pasado 11 de diciembre, con los votos de PNV, EA, EB y PCTV/EHAK, una propuesta del PP que instaba a la Cámara de Vitoria a solicitar a los organizadores de la Vuelta algún final de etapa en la edición de 2009. Los argumentos esgrimidos por los partidos nacionalistas para rechazar en el Parlamento Vasco que la Vuelta Ciclista a España pase por el País Vasco fue que "Euskadi no es España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento