Piepoli: "Me doy asco porque me dopé"

  • El ciclista italiano dio positivo por CERA en el pasado Tour de Francia.
  • Cree que los dos años de sanción que le quieren poner son insuficientes.
  • Considera que lo que ha hecho es un acto "injustificable".
El ciclista Leonardo Piepoli celebra una victoria (AGENCIAS)
El ciclista Leonardo Piepoli celebra una victoria (AGENCIAS)
AGENCIAS
El ciclista Leonardo Piepoli celebra una victoria (AGENCIAS)

El ciclista italiano Leonardo Piepoli (37 años), que dio positivo en CERA (EPO de tercera generación), cuenta a la Gazzetta dello Sport lo mal que lo está pasando: "No tengo justificación, he pateado mi dignidad", afirma un hombre que asegura darse "asco porque me dopé". "En un momento de debilidad, locura, inconsciencia. Con prisas, en silencio, sin pedir opinión... Convencido por quien te hace creer eso en lo que normalmente no crees: que quien gana lo hace, que no te descubrirán. Me justifico: Lo hice solo por tapar un agujero en la preparación", asegura el ciclista.

Según el corredor, todo comenzó cuando se lesionó en el Giro de Italia. Después tenía previsto regresar para la Vuelta a España, pero su compañero en el equipo español Saunier Duval Riccardo Riccò le animó a participar también en el Tour de Francia.

La seducción de correr un Tour

Quien no me conoce podrá creer o sospechar que siempre me he dopado

"La idea me fascina, me siento adulado. Iría para hacer mi trabajo habitual: ayudar. Me apetece hacerlo si puedo competir y dar el máximo. Nunca he sido acaparador: algunas victorias se las he regalado a mis capitanes", explica Piepoli. "Convencido por quien te hace creer en lo que normalmente no crees: que quien te gana lo hace, que no es tan importante. Me justifico: lo hago sólo para tapar la falta de preparación", añade.

Sobre su negativa inicial a reconocer que se dopaba (es más, lo negó), Piepoli indicó que sintió miedo a empañar su carrera profesional: "Quien no me conoce podrá creer o sospechar que siempre me he dopado. Sigo la religión del ciclismo, el culto al entrenamiento, el gusto por el sacrificio, el placer del esfuerzo físico". "Todo lo que tenía que decir está ya en los análisis. Bastaba presentar una memoria escrita. Me preguntaron quién me dio la CERA. Si hubiera servido para abrir una nueva investigación, para arrojar mayor luz sobre el tráfico (de sustancias), habría dado nombres", añade.

Una sanción que cree insuficiente

La fiscalía del Comité Olímpico Italiano (CONI) ha pedido al Tribunal nacional antidopaje que Piepoli sea descalificado durante dos años por su positivo en el Tour, algo que el ciclista cree es insuficiente: "Mejor que me hubieran echado entre cuatro y seis años".  El ciclista transalpino sentencia que lo que ha hecho es "injustificable". El Saunier Duval-Scott decidió retirarse durante la pasada ronda francesa tras conocerse el positivo de Riccò y tanto él como Piepoli fueron expulsados posteriormente del equipo español por violación de su código ético.

Más tarde, tras perder a Saunier Duval como patrocinador, el equipo dirigido por Matxin se "refundó" sobre el apoyo de la firma de bicicletas Scott y la empresa cárnica mexicana American Beef, gracias a los cuales concluyó la temporada. En 2009, esta estructura pasará a ser denominada Fuji-Servetto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento