Ma Liuming: la ambigüedad sexual como ‘leit motiv'

Ma-Hai-Kun
Ma-Hai-Kun
Ma Liuming
Ma-Hai-Kun

De un tiempo a esta parte asistimos a un interés por el arte chino que está llegando a todas las galerías y museos: tanto los nuevos valores como los artistas más consagrados encuentran su espacio para exponer en nuestro país.

Ahora le toca el turno a Ma Liuming , quien se dio a conocer a principios de los 90 con una performance en la que el artista, que mostraba un aspecto andrógino y casi femenino, se desnudaba frente a la audiencia. En 2001 seguía haciendo estas performances, en las que permanecía prácticamente estático frente al público. A su vez, los espectadores eran invitados a subir al escenario a fotografiarse con el artista. Se trata de una performance que recuerda (salvando las distancias) a Cut Piece , de Yoko Ono, en la que se invitaba al público a subir al escenario y recortar un trozo de su ropa hasta que Ono quedaba desnuda.

Sin embargo, esta obra no es la única en la que el artista juega con la ambigüedad sexual, ya que es un motivo recurrente de su creación, que aborda en fotografías, vídeos o esculturas. Se trata además de un tema que incluso ha provocado que le llegaran a encarcelar en China «por actividades pornográficas».

Otra de sus performances más conocidas es su “diálogo con Gilbert and George ”, que tuvo lugar en Beijing en 1993.

Sin embargo, la obra de Ma Liuming no se centra sólo en la performance, puesto que la pintura fue una de sus prioridades desde que comenzó su carrera.

Ma Liuming, además, ha participado en las bienales de Venecia, Kwangju y Praga (entre otras) y en ferias como el festival Actual de Montreal o el festival internacional de performance de Londres.

La obra que ahora puede verse en la galería Dolores de la Sierra (Madrid) consta de sus óleos recientes. Se trata de más de una docena de lienzos protagonizados, en su mayoría, por niños, y que se aleja mucho de los temas habituales del artista.

Ma Liuming / Hasta el 26 de febrero / Galería Dolores de la Sierra / Madrid

Mostrar comentarios

Códigos Descuento