Gaspar Hernández gana el Premio Josep Pla 2009 y Maruja Torres, el Nadal

  • Hernández colabora con los diarios 'El Punt'Avui' y 'El Mundo'.
  • Por su parte, Maruja Torres logró este marte el Premio Nadal.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
La escritora Maruja Torres posa junto al también periodista Gaspar Hernández. EFE/ALBERTO ESTÉVEZ
La escritora Maruja Torres posa junto al también periodista Gaspar Hernández. EFE/ALBERTO ESTÉVEZ
La escritora Maruja Torres posa junto al también periodista Gaspar Hernández. EFE/ALBERTO ESTÉVEZ

Gaspar Hernàndez es el nuevo Premio Pla de prosa catalana con ´El silencio´. Periodista de Catalunya Radio, Hernàndez nació en Sant Esteve d´en Bas (Girona) el año 1971. Ha presentado y dirigido en esta cadena los espacios radiofónicos de ´El oficio de vivir´ y ´Una noche a la tierra´.

En este último programa la gente llamaba para abordar públicamente cuestiones escabrosas, muchas veces ´tabúes sociales´ en sus palabras, como la muerte, la enfermedad o las rupturas amorosas.

De la recopilación de algunas de las opiniones de sus oyentes salió ´El libro de las emociones´, su libro anterior. En total son unas setenta intervenciones seleccionadas por el periodista que publicó la Esfera de los Libros.

El nuevo Premio Pla colabora con los diarios ´El Punt´Avui´ y ´El Mundo´. Dentro de su ahogada actividad periodística y literaria también encuentra un rincón para impartir clase en la Universidad Internacional de Catalunya.

Un Premio Nadal que vuelve a tener acento catalán

Hace pocos días nos dejó el último Nadal, el escritor barcelonés Francisco Casavella. Esta medianoche otra autora catalán, Maruja Torres, se ha hecho con el preciado galardón. Hija del barrio del Raval, Maruja ha escrito siempre en castellano y ha compaginado su prolífica carrera literaria con el oficio de periodista. Sin estudios en esta profesión pisó por primera vez una redacción de diario, concretamente la del desaparecido ´La prensa´, gracias a un cursillo de mecanografía.

Con los años hizo realidad su deseo de entrar en la revista ´Fotogramas´, publicación que le permitió compaginar la escritura con su otra gran pasión, el cine. Estuvo en esta revista especializada mensual donde coincidió con Terenci Moix, Rosa Montero, Jaume Figueres o Àngel Casas.

En el diario ´El País´, medio con el cual más se identifica a la escritora, se ha acercado a la mayoría de los géneros periodísticos. Destacan las crónicas escritas desde su corresponsalía en Beirut o los, a menudo polémicos, artículos de opinión que ha publicado en la última página de este diario.

CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento