Cerrarán el módulo de presos peligrosos de la cárcel de Villanubla

  • Dejará de existir en febrero.
  • Lo trasladan a prisiones más nuevas.
  • En su lugar, harán un área terapéutico para toxicómanos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.
Imagen de uno de los patios de reclusos.
Imagen de uno de los patios de reclusos.
B. VAQUERO
Imagen de uno de los patios de reclusos.

Instituciones Penitenciarias ha decidido cerrar el módulo de presos peligrosos (FIES de control directo) de la cárcel de Villanubla para trasladarlo a otras prisiones más nuevas.

Aunque aún no hay una fecha definitiva, todo apunta a que a finales de febrero o principios de marzo ya no habrá internos de este tipo en Valladolid, según confirmó a 20 minutos el director del centro penitenciario, Carlos Blanco.

«Están esperando a que se incorpore más personal a estas prisiones nuevas y por eso aún no hay un día fijado», precisó Blanco. En principio, las cárceles donde se piensa abrir módulos de este tipo son las de Extremera (Madrid), Alboc sser (Castellón) y Morón de la Frontera (Sevilla).

El módulo de presos peligrosos se creó en Valladolid en 1992, recién desarrollada la normativa de los FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), y, aunque en la actualidad hay seis internos, hubo hasta 16. Sólo existía en tres cárceles de España.

Crearán módulos nuevos

Una vez que desaparezcan los presos peligrosos se utilizará el espacio libre para crear un módulo de Menores (internos de 18 a 25 años) y un módulo terapéutico, para reclusos con problemas de de drogodependencia. De esta forma se podrá trabajar con ellos de una manera más eficaz, ya que ahora están distribuidos por la prisión.

Qué son los presos FIES

FIES. Fichero de Internos de Especial Seguimiento. Hay cinco tipos: de control directo, narcotraficantes, bandas armadas, ex miembros de las fuerzas de seguridad o funcionarios de prisiones y de características especiales.

De Control Directo. O presos peligrosos. Se les incluye porque han sido protagonistas o inductores de un hecho que ha puesto en peligro la vida o la integridad de otros internos o funcionarios.

De Características Especiales. Cuando por buen comportamiento dejan de ser incluidos en el grupo de Control Directo, pero han cometido delitos violentos contra la libertad sexual.

Su ubicación. Se encuentran en celdas individuales y aislados. Salen al patio como mucho de dos en dos y en cualquier traslado tienen la vigilancia de dos funcionarios.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento