"En el 016 no te escuchan cuando dices que tu agresor es tu propio hermano"

  • María C. L. ha sufrido durante años malos tratos de su hermano.
  • Se siente desprotegida, porque su agresor no es "mi marido, novio o pareja".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Mª Carmen, con una de las múltiples denuncias que ha ido acumulando estos años.
Mª Carmen, con una de las múltiples denuncias que ha ido acumulando estos años.
J. L.
Mª Carmen, con una de las múltiples denuncias que ha ido acumulando estos años.

Desde octubre, Mª Carmen L. acude a terapia. Allí se harta de llorar, pero, al menos, ahora tiene "ayuda".

Esta sevillana ha sido maltratada pero no por su pareja, sino por su hermano. La primera paliza ocurrió hace 28 años.

Él estaba casado y vivía con su mujer y su suegra. "Me llamó y me dijo que los iba a matar. Fui a calmarlo y avisé a la Policía. Nos pegó a los agentes y a ", recuerda.

He tenido que quitar el teléfono fijo, he cambiado el número del móvil..."

A pesar eso, cuando se separó lo acogió, intentó que "dejara las drogas" y aguantó sus "agresiones" hasta 2000, porque creía que "era bueno". En agosto de ese año, "me puso un cuchillo en el cuello". Sus vecinos llamaron a la Policía. Ese día, "por primera vez, después de años visitando comisarías y juzgados y de que me dijeran que esto eran ‘problemas familiares’, me aceptaron una denuncia", explica.

Alejamiento

Ahí comenzó su lucha, primero por conseguir una orden de alejamiento (la logró pero la ha quebrantado varias veces y hasta le ha enviado un CD con sus "pensamientos") y luego para que las Administraciones escuchen su historia y las de otros como ella.

Su camino no ha sido nada fácil porque su agresor no era "mi marido, novio o pareja", afirma. "En el Instituto de la Mujer y en las de sedes de Asuntos Sociales me decían que no tenía nada que hacer; y en el 016 no te escuchan cuando dices que tu agresor es tu hermano", añade.

Ya me da hasta vergüenza ir a la comisaría... ¿qué más tengo que hacer?"

Aunque ha conseguido terapia y un móvil del Ministerio del Interior , no se siente segura: "Estoy alerta las 24 h, me despierto mil veces para revisar que todo está bien... Salgo de casa para ir al médico o hacer la compra, pero si oscurece y no tengo a nadie que me acompañe lo dejo para el día siguiente. Sólo estoy segura cuando está en la cárcel".

Juicios

Desde 2000, ha interpuesto unas "200 denuncias" y ha pasado por "20 juicios". El próximo se celebra este mes, por un episodio de 2006.

Mª Carmen se siente impotente: "la ley protege, pero no tengo los mismos beneficios que las maltratadas por sus parejas. Mi caso está en los juzgados de lo penal y no en los de familia", reivindica.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento