El Ejército israelí corta la Franja de Gaza en tres y mata a 23 civiles palestinos

  • La ciudad de Gaza está incomunicada.
  • Un millón y medio de personas no puede desplazarse por su territorio.
  • Israel permitirá la entrada de 80 camiones con ayuda humanitaria.
  • MICROSCOPIO: ¿Contra quién está luchando Israel?
Tanques israelíes en Gaza
Tanques israelíes en Gaza
EFE
Tanques israelíes en Gaza

El Ejército israelí ha cortado Gaza en tres al iniciar una nueva fase en su invasión terrestre que consiste en la búsqueda y destrucción de la "infraestructura terrorista" en Gaza.

La nueva etapa, denominada "Arrancar de raíz", se basa en la búsqueda de escondrijos de armas y milicianos, tras una noche en que la aviación israelí bombardeó unos 130 objetivos en Gaza.

Al menos 23 palestinos, todos ellos civiles, han muerto hoy en distintos bombardeos israelíes en la franja de Gaza, invadida por el Ejército hebreo desde el pasado sábado, informaron fuentes médicas palestinas.

Trece de ellos murieron en el barrio de Zeitún, en el sur de la ciudad de Gaza, cuando su casa fue bombardeada por un tanque durante una incursión desde el antiguo asentamiento de Netzarim, a tres kilómetros de la capital de la franja y donde se han asentado las tropas hebreas, precisó el responsable del servicio de emergencias, Moawiya Hassanein.

El balance total de la operación "Plomo fundido", iniciada el pasado día 27, es de 530 palestinos muertos y 2.500 heridos.

La ciudad de Gaza, aislada

Las tropas israelíes han aislado de facto la ciudad de Gaza para evitar que las milicias palestinas reciban refuerzos, lo que impide el libre movimiento dentro del territorio a su millón y medio de habitantes. Unos ochenta tanques, vehículos blindados y excavadoras israelíes han tomado posición en el antiguo asentamiento judío de Mitzarin, a unos tres kilómetros al sur de la capital de Gaza.

En la invasión participan miles de tropas de Infantería, Ingenieros, Artillería y tanques apoyadas por la aviación, la marina y varias agencias de Inteligencia.

Pese a la invasión, los grupos armados de Gaza han logrado este lunes lanzar tres cohetes contra el Estado judío, aunque el número es mucho menor que antes de la incursión terrestre.

Periodistas y ayuda humanitaria

Israel, que ayer mantuvo cerradas las fronteras con Gaza, permitirá este lunes la entrada de ochenta camiones de ayuda humanitaria por el paso de Kerem Shalom y de 20.000 litros de combustible por Nahal Oz. Además, palestinos con doble nacionalidad y extranjeros podrán cruzar a Israel de forma excepcional por el paso de Erez, precisó un portavoz militar.

También accederá a Gaza un grupo de corresponsales extranjeros por primera vez desde que comenzó la operación israelí. Las autoridades hebreas han sido obligadas por el Tribunal Supremo a organizar un "pool" de ocho periodistas, tras una denuncia de la Asociación de la Prensa Extranjera por impedir el acceso a Gaza de los corresponsales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento