Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Llega a España la biografía, "Bowie. Amando al extraterrestre"

David Bowie
David Bowie junto a su mujer la modelo Iman. (KORPA)
Ampliar
  • Es una de las figuras más provocativas de la historia de la música.
  • Nació en una familia excéntrica marcada por la esquizofrenia.
  • Camaleónico como pocos, obsesionado con los ovnis, llegó a decir que le perseguían seres extraños.

Decía Oscar Wilde que nada se parece tanto a la ingenuidad como el atrevimiento. Ingenuo o no, David Bowie es una de las figuras más provocativas de la historia de la música moderna, cuya vida ahora relata Christopher Sandford en 'Bowie. Amando al extraterrestre', nueva biografía que se publica en España.

David Bowie inventaría prácticamente el concepto de 'glam rock' 
Nacido en una familia excéntrica marcada por la esquizofrenia -un factor que le perseguiría toda la vida-, y con ambos ojos todavía del mismo color, el pequeño David Jones no podía imaginar, en su monótono barrio de clase media británica, que años más tarde se alzaría como uno de los mayores iconos del pop gracias, en parte, a su personaje Ziggy Stardust.

La autopista hacia el éxito fue más bien un camino de obstáculos, lleno de excesos, promiscuidad bisexual y penurias económicas, y, tal y como explica el autor de "Amando al extraterrestre" en una entrevista con EFE, "es curioso que, en 1977, en plena cima de su carrera -recién publicado "Héroes"-, Bowie estuviera completamente arruinado".

'Glam rock'

Camaleónico como pocos, obsesionado con los ovnis -llegó a decir que le perseguían seres extraños-, e incluso teclista "anónimo" de su amigo Iggy Pop, David Bowie inventaría prácticamente el concepto de 'glam rock' con su álbum 'The man who sold the world'(1971), un trabajo que supuso el principio de su aceptación por parte del gran público.

Fue en esta época cuando 'Ziggy' -que aspiraba a "que la imagen de la música fuera como su sonido"-, conoció a otros artistas del momento como Lou Reed y Warhol, y comenzaría a frecuentar ambientes como The Factory, estudio fundado por el artista pop en Manhattan y convertido en un auténtico hervidero de talentos.

'Hunky Dory', otro de los épicos discos de estudio de Bowie, no tardaría en aparecer. Se editó el mismo año que 'The man who...', e incluía canciones como 'Changes' y 'Life on Mars?', temas que pronosticaban el éxito absoluto de Bowie un año más tarde con 'The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars'.

'El almuerzo desnudo'

"Para profundizar en la personalidad de Bowie hablé con Mick Ronson, integrante de The Spiders from Mars, y él me aclaró bastantes puntos que no conocía. William Borroughs, la mayor influencia de Bowie -según las palabras del músico-, también me ayudó a perfilar su personalidad", comenta Sandford.

En efecto, el autor de 'El almuerzo desnudo' inspiró al músico en algunas de sus letras, de las que se despediría en la gira del 73 anunciando una supuesta retirada de la música que, de hecho, no duraría demasiado: ese mismo año el camaleón se transformaría de nuevo en otro personaje, Aladdin Sane, publicando un disco con igual nombre y abandonando a los Spiders from Mars.

18 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Vel_la
11
Avatar de Vel_la
Vel_la, 04.01.2009 - 22.16h

    El músico más influyente de todos los tiempos. Votado por los mismos músicos. Le pese a quien le pese BOWIE FOREVER

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    12 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    12
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 04.01.2009 - 23.02h

    "Llega a España la biografía, "Bowie. Amando al extraterrestre""

    SUJETO, Y, PREDICADO, NO, SE, SEPARAN, CON, COMAS, MALDITOS, ANALFABETOS!!!!!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    13 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Venus In Furs
    13
    Avatar genérico
    Dice ser Venus In Furs, 05.01.2009 - 00.05h

    Search And Destroy, fue Bowie el que sacó a Reed de la miseria produciendo y arreglando su mejor disco: Transformer, que, para más inri, debe mucho compositivamente al mismo Bowie.
    Bowie es un genio. Basta Ziggy Stardust para que entre directamente entre los 10 mejores artistas de la historia de la música contemporánea.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    14 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser quien te ha enseñado gramatica
    14
    Avatar genérico
    Dice ser quien te ha enseñado gramatica, 05.01.2009 - 00.40h

    Puaj - 12 eres tonto?¿ no esta diciendo que bowie este amando al extraterrestre

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    15 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser RDL1984 sin identificar
    15
    Avatar genérico
    Dice ser RDL1984 sin identificar, 05.01.2009 - 09.17h

    Gran canción la de Loving the Alien... y eso que la guardo en cassette original...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    16 Comentario oculto Leer comentario
    Rimbaudelaire
    16
    Avatar de Rimbaudelaire
    Rimbaudelaire, 05.01.2009 - 10.01h

      Todavía quedan artístas a los que se les debe una reverencia y quitarse el sombrero ante ellos.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      17 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Pedro
      17
      Avatar genérico
      Dice ser Pedro, 05.01.2009 - 10.09h

      David Bowie fue uno de aquellos que como Jim Morrison supo ver lo que estaba a su alrededor y exponenciarlo al máximo. Los New York Dolls le dieron la idea del travestismo, y eso de inventar el glam rock... Solo imitaba a su ídolo Marc Bolan (el artífice dle movimiento). No quiero decir con esto que Bowie no sea grande, porque lo es, pero era mas fácil escandalizar en las islas para hacerse un nombre proque solo necesitabas vestirte y maquillarte, que hacerlo en la decadente new york donde por ejemplo Iggy Pop rodaba sobre cristales rotos cada noche en el escenario.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      18 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser fgh
      18
      Avatar genérico
      Dice ser fgh, 12.01.2009 - 20.45h

      Un gran musico, sin duda!


      myspace.com/patentedcorso

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos