Cronología de 10 días de bombas sobre Gaza: cientos de muertos y no se divisa el final

Columnas de humo sobre Gaza poco después de la caída de proyectiles israelíes. (REUTERS)
Columnas de humo sobre Gaza poco después de la caída de proyectiles israelíes. (REUTERS)
REUTERS
Columnas de humo sobre Gaza poco después de la caída de proyectiles israelíes. (REUTERS)

Tropas israelíes cruzaron esta noche la frontera de Gaza bombardeada desde el pasado 27 de diciembre, en la denominada operación "Plomo fundido", después de que Hamás lanzara varios cohetes contra poblaciones israelíes, al final de la tregua de seis meses negociada por Egipto. Estas son las fechas clave en la denominada operación "Plomo fundido".

Fin de la tregua

El 19 de diciembre de 2008 militantes palestinos lanzan tres cohetes poco después del fin oficial de la tregua entre Hamás e Israel en Gaza. Cinco días después, Grupos armados palestinos lanzan un centenar de cohetes y proyectiles contra el sur del territorio judío.

Un día después, el 25 de diciembre, Israel amenaza con una operación militar a gran escala en Gaza, si los grupos armados palestinos prosiguen sus ataques.

Comienza la ofensiva

Alrededor de las once y media de la mañana del 27 de diciembre aviones y helicópteros israelíes bombardean más de cincuenta objetivos de Hamás en Gaza. Comienza la "Operación Plomo Fundido" , la más sangrienta desde 1967, que en el primer día de hostilidades causa alrededor de 200 bajas.

En respuesta, militantes palestinos lanzan cohetes contra Israel, uno de los cuales mata a una mujer israelí en Netivot. A la condena de la Liga Árabe se suman las del gobierno de Rusia y la de la Autoridad Nacional Palestina que gobierna los territorios palestinos de Cisjordania.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pide a Hamás que cese sus ataques contra Israel. Al día siguiente, Israel bombardea la Universidad Islámica, importante símbolo del movimiento islámico y túneles utilizados para comunicar Gaza con Egipto. Activistas palestinos responden con el lanzamiento de misiles.

El gobierno israelí autoriza la movilización de miles de reservistas. En paralelo a los ataques aéreos, Israel despliega baterías de artillería y cientos de soldados en la frontera con Gaza. El Consejo de Seguridad de la ONU y el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, expresan su preocupación y piden un cese de hostilidades.

El gobierno de Siria anuncia que el ataque cierra las puertas a sus negociaciones con Israel.

ANP rompe las negociaciones de paz

El 29 de diciembre, la Fuerza Aérea israelí reanuda de madrugada sus ataques que alcanzan el Ministerio del Interior de Hamás y otros edificios vinculados al movimiento. Milicias palestinas prosiguen el lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel, y causan la muerte de tres israelíes en las ciudades de Ashkelon, Nahal Oz y Ashod.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) suspende las negociaciones de paz con Israel. El jefe del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasrala, llama a una nueva Intifada. Israel continúa sus bombardeos con ataques a edificios del gobierno y otros objetivos relacionados con Hamás.

El último día del año, Israel destruye oficinas del jefe del Gobierno de Hamás, Ismail Haniye. Israel rechaza formalmente una propuesta francesa de declarar una "tregua humanitaria" de 48 horas en Gaza. La propuesta es rechazada también por Hamás.

Invasión terrestre de Gaza

En el comienzo del año un bombardeo sobre el campo de refugiados de Yabalia acaba con la vida de Nizar Rayan, uno de los principales líderes de Hamás. La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni se reúne en París con Nicolas Sarkozy y le comunica que los bombardeos seguirán hasta que cesen los ataques de Hamás. Mientras continúan los bombardeos, Israel permite la evacuación de extranjeros por el paso de Erez y miles de palestinos se manifiestan en el "Día de la Ira".

Tras bombardear a lo largo del día y matar a otro destacado dirigente de Hamás y usar por primera vez fuego de artillería, carros de combate israelíes apoyados por fuego de helicópteros comienzan la incursión terrestre en Gaza, justo el día en que se cumplía una semana desde el comienzo de la operación. El Consejo de Seguridad de la ONU no se pone de acuerdo para redactar un borrador de condena.

Israel, tras nueve días de combates, reconoció su primera baja mientras sus fuerzas aéreas bombardeaban 130 objetivos durante la madrugada. El número de muerto supera los 520 y los heridos los 2.500, y la cifra sigue en aumento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento