Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Las muertes en la construcción apenas bajan en 2008 a pesar de la crisis del sector

Crisis en la construcción.
El sector de la construcción daba trabajo a 2,6 millones de españoles hasta el año pasado (EFE). (EFE)
Ampliar
  • 261 trabajadores de la construcción perdieron la vida en el tajo.
  • Son 17 menos que en 2007, aunque hay 400.000 empleados menos.
  • Se registraron 154.089 accidentes en jornada laboral.

Un total de 261 trabajadores de la construcción perdieron la vida en accidentes laborales ocurridos durante el año 2008, 17 personas menos que en el año anterior, según datos de la Federación Estatal de la Construcción, Maderas y Afines de CC.OO. (Fecoma-CC.OO).

Un 42% de las muertes fueron por caídas en altura

El importante descenso de la actividad que ha sufrido el sector durante este periodo como consecuencia de la crisis no se ha visto reflejado en el número de siniestros  mortales. En 2007 fallecieron un total de 278 obreros frente a con 2.693.500 trabajadores en activo, mientras que en 2008 han muerto 261 trabajadores, frente a 2.230.000 personas ocupadas.

En total, 936 trabajadores fallecieron en accidente laboral (XLS) durante los diez primeros meses del año, fecha hasta la que se tienen cifras oficiales, según datos del Ministerio.

Caídas y golpes

La principal causa de muerte por accidente laboral en la construcción a lo largo de 2008 fueron las caídas en altura (42%), seguidas de las muertes por golpes o aplastamientos (22%). Entre el 36% restante figuran, en su mayor parte, las muertes por atropellos y las producidas como consecuencia de descargas eléctricas.

Andalucía es la región con más muertes

Por comunidades autónomas, Andalucía (50), Comunidad Valenciana (25), Castilla y León (24) y Madrid (24) destacan como las cuatro regiones en las que más siniestros laborales en el sector de la construcción se produjeron en el sector durante el año pasado.

En el cómputo total de accidentes laborales también fue Andalucía la más castigada, con 110.453, 127 de ellos con resultado de muerte. Le siguieron Cataluña, con 107.700 siniestros y 78 fallecidos, Madrid (92.660 accidentes, 78 muertos) y Comunidad Valenciana (60.222 accidentes, 57 fallecidos).

49 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

41 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser menos cuento y salir a las calles a protestar.
41
Avatar genérico
Dice ser menos cuento y salir a las calles a protestar., 02.01.2009 - 18.20h

Joderos gilipollas, os dejais que las tias os saquen la sangre como idiotas y ahora mucho quejarse. En vez de estar toda la semana con los huevos en el sofa viendo el futbol salir a las calles a meter caña al gobierno y sus complices de los asesinatos los sindicatos.

Ya no puede recibir valoraciones -1
42 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser A la carcel todos
42
Avatar genérico
Dice ser A la carcel todos, 02.01.2009 - 18.31h

Que nadie se olvide quien gobierna españa?

Unos tales socialistas obreros.
Menuda contradicción, se hacen llamar socialistas y obreros cuando jamas se han tenido que ensuciar las manos con el trabajo fisico.

Y por si fuera poco, son complices de la patronal en las estadisticas que contempla la noticia en cuestión, ya que no legislan ni sancionan para evitar dichas muertes.

Os odio a muerte.

Ya no puede recibir valoraciones 0
43 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser davds
43
Avatar genérico
Dice ser davds, 02.01.2009 - 18.48h

Cuando muere un empresario a manos de Eta pierden el culo por ir al lugar del atentado y sacarse una foto. Es mas, les ponen escoltas y cuando detienen al etarra en cuestion les meten la condena mas alta. Claro, atentan tambien contra ellos.


Pero ay amigos, cuando es un padre de familia el que muere es otra cosa. Si el juez dictamina que la culpa es de la empresa por no poner los medios necesarios les cae una sancion de 6000 euros. Un millon de pesetas vale la vida de un trabajador para el partido socialista obrero=? español.

Ya no puede recibir valoraciones 0
44 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser A lo mejor es que no vende, como mueren hombres y no mujeres...
44
Avatar genérico
Dice ser A lo mejor es que no vende, como mueren hombres y no mujeres..., 02.01.2009 - 19.12h

261 trabajadores muertos en la construcción, y apenas salen en los medios de comunicación.

Una vergüenza para todos los periodistas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
45 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser L'andalú
45
Avatar genérico
Dice ser L'andalú, 02.01.2009 - 19.47h

Trabajadores, mirad como son los sindicatos actuales, ahora las muertes no valen nada, porque ponen en evidencia al ZAPA, si fuera el P.P. seguro que protestarían, salgamos a la calle de una vez pero en contra de los sindicatos, que pandilla.

Ya no puede recibir valoraciones 0
46 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser y con la crisis, a peor...
46
Avatar genérico
Dice ser y con la crisis, a peor..., 02.01.2009 - 20.00h

Y a cuantos empresarios se les ha empapelado por responsabilidad civil?? A ninguno?? No hay más preguntas...

Ya no puede recibir valoraciones 0
47 Comentario oculto Leer comentario
Pepe
47
Avatar de Pepe
Pepe, 03.01.2009 - 18.15h

    Y eso que vamos ya por la 5ª modernización de Andalucía...

    JUAS!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    48 Comentario oculto Leer comentario
    anti-sevillano
    48
    Avatar de anti-sevillano
    anti-sevillano, 05.01.2009 - 12.19h

      normal, viendo en Andalucia que pillan inmigrantes sin papeles para que les recojan el campo por 2 perras, en la construcción no iba a ser menos.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      49 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Jon
      49
      Avatar genérico
      Dice ser Jon, 11.01.2009 - 19.29h

      Tendrian que prohibir, y controlar el alcohol en las horas de trabajo? Cualquier persona,normal podemos ver que a la hora del medio dia las casas de comidas están llenas, de trabajadores de obras, tomándose su comida con su buen vino y después su buen café con su copa. Nó es que estemos en contra de esto, péro sí en contra del alcohol en el tiempo de trabajo, ya que despues de esta pausa para la comida, los hobreros tienen que seguir trabajando, y no es posible trabajar con tanto alcohol en el cuerpo sin que pase algun accidénte.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos