Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

México amonestó a 71 emisoras desde 2001 por emitir narcocorridos

Los tigres del norte
Uno de los miembros de Los tigres del norte, un grupo mexicano de narcocorridos. (20MINUTOS.ES)
Ampliar
  • El Gobierno mexicano amonesta a las cadenas de radio que emiten este tipo de música, que ensalza el modo de vida de los narcotraficantes.
  • En México están prohibidas las "transmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres".
El Gobierno de México ha sancionado o amonestado a 71 emisoras del país por difundir narcocorridos, un género musical que, según las autoridades, en ocasiones hace apología de la violencia y la cultura del narcotráfico, informó hoy el periódico Milenio.

La dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior) estableció las sanciones a emisoras de estados como Sonora y Sinaloa (norte), Guanajuato, el Distrito Federal y San Luis Potosí (centro) y Colima, (oeste).

En México están prohibidas "las transmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres"

Las medidas contra las emisoras estuvieron basadas en la Ley Federal de Radio y Televisión que prohíbe "las transmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres", bien a través de expresiones maliciosas o haciendo "apología de la violencia o del crimen".

Las sanciones incluyeron extrañamientos y multas, la primera de las cuales se le impuso en 2003 a la empresa de medios Enlaces Audiovisuales, de San Luis Potosí. El diario cita al director de la RTC, Álvaro González, quien considera que el "narcorrido" es una "perversión" del corrido tradicional mexicano, que es más bien una especie de romance musicalizado.

Según González en el ámbito de la libertad de expresión no hay libertades absolutas por lo que este tipo de música debe ser respetuosa con el conjunto de la sociedad.

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Marta
1
Avatar genérico
Dice ser Marta, 05.01.2009 - 17.18h

Menos mal que se hace algo en México contra el Narcotráfico y toda la parafernalia que lo rodea.

Impresionante el reportaje de Jon Sistiaga para CNN+.

Gracias a los periodistas como Jon o como José Cendon, a los que no les importa dejar un país estable y más o menos seguro para marchar a lugares donde no tienen tanta suerte.

Gracias a estas personas que ponen su vida en peligro para denunciar lo que allí ocurre al mundo, lo que ellos mismos no pueden denunciar porque carecen de medios, porque temen por su vida, porque sufren amenazas, censura, etc.

Gracias a estas personas no paso por el mundo como una pieza más del engranaje y me detengo ante la vida... y la muerte.

Gracias.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos