La Revolución Cubana cumple 50 años con Fidel ausente y "sensación de fracaso"

  • El 1 de enero de 1959 se derrocó a la dictadura de Batista.
  • Raúl Castro da muestras de apertura, pero sigue la represión política.
  • Los opositores hablan del hartazgo de la sociedad de Cuba.
  • FOTOGALERÍA: Los retratos de la Revolución Cubana.
Fidel Castro y Hemingway.
Fidel Castro y Hemingway.
OSVALDO CASAS
Fidel Castro y Hemingway.

La Revolución que encabezó Fidel Castro para derrocar al régimen de Fulgencio Batista cumple hoy 50 años. Durante este periodo Cuba, lejos de experimentar cambios significativos, se ha consolidado como uno de los pocos Estados comunistas que quedan en el mundo pese a los tímidos cambios y aperturas puestos en marcha después de que Raúl Castro tomara las riendas del país cuando Fidel enfermó en julio de 2006 y renunció al poder definitivamente hace casi un año.

En los últimos años, Cuba puede ser vista como las dos caras de una misma moneda. Si Raúl Castro abrió paso a una reforma agraria o facilitó la adquisición de teléfonos móviles por parte de particulares, entre otras reformas, mientras la UE y el Gobierno abren un proceso de diálogo, en la primavera de 2003 las autoridades detuvieron a 75 periodistas e intelectuales opositores.

La victoria de Barack Obama en las elecciones de Estados Unidos en noviembre y su promesa de hacer sus propios cambios con respecto a Cuba sin levantar el bloqueo ha hecho hablar a Raúl más de lo que nunca lo había hecho sobre un posible acercamiento, sin embargo en el 60 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos unas 100 personas fueron arrestadas en la isla por manifestarse en contra de la denunciada política represiva del régimen.

Tras año y medio como presidente en funciones, Raúl Castro fue elegido jefe del Estado cubano por la Asamblea Nacional el pasado febrero, cuando Fidel decidió dimitir después de casi medio siglo al frente de la isla, adonde llegó con un grupo de hombres, entre los que estaba Ernesto 'Che' Guevara, a bordo del buque 'Granma'.

Cincuenta años de crisis

Entre los años cincuenta y los noventa, un régimen comunista en Cuba, país azotado por una crisis económica y social --en 1940 el 47 por ciento de las tierras cultivadas pertenecía a las grandes compañías estadounidenses, la tasa de analfabetismo alcanzaba a un 23 por ciento de la población y el desempleo cada vez era mayor, lo que culminaría en éxodos a gran escala--, se vio en muchos sectores como una solución, más si cabe por el apoyo financiero que llegaba de la Unión Soviética.

Los intereses antiimperialistas de la Revolución cubana chocaron frontalmente con los económicos y expansionistas de Estados Unidos, lo que hizo que este país estableciera el bloqueo económico. La historia de la Revolución no se puede entender sin el embargo. De este modo, la dependencia de Cuba de la URSS se acrecentó más y más, lo que, tras la caída del régimen soviético en 1991 y el endurecimiento del embargo norteamericano llevó a la isla a una crisis económica de la que todavía intenta salir.

Las primeras medidas aparentemente aperturistas tomadas la pasada primavera por el Gobierno liderado por Raúl Castro llevaron a pensar en el inicio de una tímida apertura, pero las cosas no parecen haber cambiado. La cartilla de racionamiento sigue marcando la vida de los cubanos y la isla importa hoy cerca de 80 por ciento de los alimentos que consume aunque la mitad de sus tierras cultivables están ociosas o subutilizadas.

¿Dónde está Fidel?

El papel de Fidel en la vida política de Cuba se ha reducido hasta extremos nunca antes vistos. No se conoce su paradero exacto y únicamente ejerce el papel de especie de 'ideólogo' con las "Reflexiones" que publica periódicamente en el diario oficial 'Granma'. En los últimos meses, de hecho, se ha dedicado más a analizar la actualidad internacional --la campaña electoral en Estados Unidos, la posterior victoria de Obama o la crisis financiera--.

Los opositores al régimen de los Castro tienen una visión muy cruda de estos 50 años. En opinión del escritor Raúl Rivero, "hay una sensación de fracaso general" de la Revolución entre los ciudadanos, aunque también reconoció que éstos siguen teniendo miedo por la "represión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento