Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Marta Domínguez y Tola Tadesse ganan la San Silvestre vallecana 2008

Marta Domínguez consiguió su tercera victoria en la San Silvestre Vallecana, cinco años después de su último triunfo, y Tadesse Tola inscribió por primera vez el nombre de Etiopía en el historial de la clásica carrera madrileña de fin de año, que congregó a 30.000 corredores por las calles de la capital.

Pese a su resfriado y a sus malos entrenamientos de diciembre, Marta Domínguez, tras una salida "muy tranquila", surgió impetuosa en los tres últimos kilómetros para doblegar a la última ganadora, la keniana Eunice Jepkorir, que terminó siendo adelantada también por la española Diana Martín.

He entrenado poco y mal, pero aquí la gente te lleva en volandas

"Mi estado de forma era una incógnita", explicó Marta Domínguez. "Llevaba un diciembre entrenando a trancas y barrancas pero he salido controlando, al ritmo de Jepkorir. En el último kilómetro se nos ha unido Diana y la keniana se ha quedado. He entrenado poco y mal, pero aquí la gente te lleva en volandas. Desde el quinto kilómetro he ido con la carne de gallina".

La palentina, que se casó hace quince días, advirtió, no obstante, que "esto no tiene nada que ver con lo que ocurrió en Pekín", donde Jepkorir y la rusa Yekaterina Volkova se colgaron las medallas de plata y bronce olímpicas en 3.000 metros obstáculos mientras ella rodaba por los suelos tras tropezar con una valla en la última vuelta.

"Aquella caída es algo de lo que hay que aprender. Ahora sólo le pido al 2009 salud. Con eso me basta", dijo.

Ritmo trepidante en la masculina

La carrera masculina fue un solo de 10 kilómetros de Tadesse Tola, séptimo en el Mundial de cross en 2007 y -un año antes- también en el Mundial de ruta de Debrecen. El etíope puso un ritmo trepidante desde la salida, hizo una rigurosa selección a mitad de prueba y a su estela fueron cayendo primero el leonés Sergio Martín, luego Chema Martínez, después Alberto García y en los tres últimos kilómetros se quedó con su ex compatriota Alemayehu Bezabeh, al que batió en las cuestas que conducen al estadio Teresa Rivero de Vallecas.

"El año pasado muy lento, este año muy rápido. No he resistido en las últimas cuestas", confesó en su español elemental, Bezabeh, que repitió segundo puesto. En 2007 fue segundo como etíope, ahora como español.

En la prueba popular, el madrileño Pablo Vega, con un tiempo de 30:41, ha sido el vencedor de la 31 edición de la San Silvestre Vallecana Popular. La carrera se ha visto ensombrecida por la muerte de uno de los participantes, un hombre de 56 años.

 

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Peggy Sue
1
Avatar de Peggy Sue
Peggy Sue, 01.01.2009 - 10.15h

    ¡Qué buena gente eres Marta!
    Me alegro casi más de tu salero para venir a competir, tú que lo has ganado todo, que de tu victoria.
    Olé y olé Marta!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser antonio
    2
    Avatar genérico
    Dice ser antonio, 01.01.2009 - 10.34h

    ¿Por qué las mujeres no compiten con los hombres en igualdad, y con una clasificación?

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser buu
    3
    Avatar genérico
    Dice ser buu, 01.01.2009 - 11.02h

    ¿Y donde están los tiempos reflejados?
    vaya mierda de becario

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Out
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Out, 01.01.2009 - 13.25h

    A los que tiraban nieve artificial durante toda la maldita carrera habría que quitarles el botecito y vaciarselo en la cara.Que poco respeto y que vergüenza

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser alex
    5
    Avatar genérico
    Dice ser alex, 01.01.2009 - 14.20h

    MARTA ERES LA MEJOR!!
    SIGUE ASI CAMPEONA

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser hu-sham
    6
    Avatar genérico
    Dice ser hu-sham, 01.01.2009 - 17.06h

    Marta, eres la mas grande.
    ¡VIVA MARTA Y VIVA PALENCIA!

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos