Agua, luz, impuestos... en Alicante todo subirá más que el IPC en 2009

  • Las tasas de basuras, vados y grúa se encarecen un 5%.
  • El IBI, un 2,24% y el agua un 2,8%. TRAM y autobús, 5 céntimos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

A los alicantinos les espera una cuesta de enero de aúpa. A la crisis financiera se le sumará desde hoy, 1 de enero, la subida de casi todos los impuestos municipales por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) previsible, que se situó en el 2% a final de año; es el caso de la tasa de basuras, que se incrementa más del doble, un 5% (lo que supone una media de 1,70 euros por vivienda), u otros como el agua, que suben un 2,8%. En este caso, una familia que paga cada trimestre 52 euros, el recibo se le encarece 1,56 euros, de media.

El contribuyente deberá rascarse el bolsillo, además, con la subida de otro 5% de las tasas locales de la grúa, ocupación de la vía publica y vados (lo que representa 11 euros anuales en esta última). Mientras, el IBI se incrementa un 2,24%, aunque se puede fraccionar en dos pagos.

El impuesto de circulación sólo se actualizará el IPC (en 2008 subió un 15,20%). Otros impuestos se disparan en 2009, como los casos de la tasa de veladores que los hosteleros deben abonar, un 9,25% (el metro cuadrado pasará a costar casi cuatro euros al mes) y el de la plusvalía, con un 7%.

Junto a los tributos locales, el transporte público también experimenta una notable subida. El billete del bus se incrementa cinco céntimos (de 1,10 a 1,15 euros), lo mismo que el del tranvía. Aparte del Ayuntamiento, el Gobierno y otros servicios también suben tarifas: una media del 3,8% la factura de la electricidad o un 4,12% el teléfono. Lo único que baja es el gas, un 3,62%.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento