El Estado de la Ciudad del Vaticano no aplicará las leyes italianas en su territorio

  • Desde el 1 de enero, aplicará un código legal autónomo.
  • Las leyes italianas le parecen demasiadas y demasiado cambiantes.
  • Los analistas creen que teme las leyes sobre la familia y los matrimonios homosexuales.
La plaza de San Pedro ocupa el centro neurálgico del pequeño estado del Vaticano (apenas 0,44 km²).
La plaza de San Pedro ocupa el centro neurálgico del pequeño estado del Vaticano (apenas 0,44 km²).
ARCHIVO
La plaza de San Pedro ocupa el centro neurálgico del pequeño estado del Vaticano (apenas 0,44 km²).

El Estado de la Ciudad del Vaticano ha anunciado que desde mañana, 1 de enero de 2009, no se aplicará de manera automática el ordenamiento jurídico italiano como se hacía desde 1929, al considerar que las leyes de este país contrastan "con demasiada frecuencia" con los "principios irrenunciables de parte de la Iglesia".

En un artículo publicado en la edición de hoy del diario vaticano L'Osservatore Romano , el presidente de la Corte de Apelación del Estado de Ciudad del Vaticano, el español José María Serrano Ruiz, explicó este cambio.

La nueva normativa pone fin a la ley de 1929 por la cual el ordenamiento jurídico del Estado pontificio acogía automáticamente las leyes italianas.

Inspirados en el Derecho Canónico

Tras la firma de los pactos de Letrán o pactos lateranenses del 11 de febrero de 1929, que supusieron el reconocimiento mutuo del entonces Reino de Italia y la Santa Sede, el Vaticano adoptó el ordenamiento jurídico italiano.

Hasta ahora, el rechazo a adoptar una ley del Estado italiano era excepcional y motivada por una "radical compatibilidad".

Según Serrano Ruiz, la nueva norma del Vaticano, que fue aprobada en octubre por el papa Benedicto XVI, ha sido necesaria debido al "numero exorbitante" de las leyes italianas, así como su carácter "variable" y presentan además "con demasiada frecuencia" contrastes con "principios irrenunciables de parte de la Iglesia".

De esta manera, con la entrada del nuevo año, la ley italiana será considerada "fuente supletoria" a un ordenamiento jurídico vaticano que estará inspirado en el derecho canónico.

Un freno a un filtro

Para los analistas vaticanos, esta decisión del Estado pontificio responde así ante normas como la legalización del divorcio, pero también ante futuras leyes sobre la familia o que puedan reconocer las parejas homosexuales.

"En el Vaticano saben que una legislación europea podría antes o después llevar a Italia el reconocimiento de las parejas de homosexuales (...). Por ello, al actual filtro se ha querido añadir un freno oficial", explica Marco Politi en un artículo publicado hoy en el diario La Repubblica .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento