'Terminator' será preservada como un tesoro en el Congreso norteamericano

  • La cinta de James Cameron, protagonizada por Schwarzenegger, se someterá a un proceso de conservación en la Biblioteca del Congreso.
  • Otros títulos que resistirán al paso del tiempo en una cámara son El hombre invisible, La jungla de asfalto y A sangre fría.
  • Destacan sus valores en la cultura popular.
Póster de la película 'Terminator', protagonizada por Arnold Schwarzenegger.
Póster de la película 'Terminator', protagonizada por Arnold Schwarzenegger.
ARCHIVO
Póster de la película 'Terminator', protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

El tiempo no destruirá a Terminator, filme de culto de 1984 protagonizado por el actor reconvertido a político Arnold Schwarzenegger. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la ha elegido junto a otras 24 películas míticas para su conservación "por su significado cultural, histórico o estético".

Así, Terminator será encerrada en una cámara del Congreso, donde permanecerá intacta al paso del tiempo. Esta cinta de acción futurista descansará junto a clásicos como La jungla de asfalto (1950), de John Huston,  Un rostro en la multitud (1957), de Elia Kazan así como A sangre fría "(1967), El hombre invisible (1933) y Defensa (1972).

Es una película que permenece porque es muy buena"

La Biblioteca del Congreso esgrime razones "de peso" para haber elegido Terminator: la interpretación de Schwarzenegger como ciborg asesino y el lugar que ocupa esta cinta en el género de la ciencia ficción.

"Ha sobrevivido al paso del tiempo, al igual que hizo King Kong. Es una película que permenece porque es muy buena" afirma Patrick Loughney, responsable de la cámara donde se encierran las películas en el Congreso.

Frases míticas

Dirigida por James Cameron, responsable de otros títulos exitosos como Titanic y Aliens: El Regreso, el periplo de Sarah Connor por escapar de una máquina venida del futuro contó con un "modesto" presupuesto de 6,4 millones de dólares.

No obstante su excelente recaudación y su acogida entre el público propició dos secuelas más (y una cuarta que se estrenará en 2009, protagonizada por Christian Bale), además de una serie televisiva, Las crónicas de Sarah Connors, que actualmente se emite en Estados Unidos.

Frases tan famosas como "volveré" y "sayonara baby" ("hasta la vista, baby" en versión original) formaron parte de la cultura popular y se convirtieron en señas de identidad del su protagonista y actual gobernador de California.

La Biblioteca del Congreso elige cada año 25 películas para su conservación entre aquellas que representan un amplio espectro de la cultura americana, y no necesariamente son "las mejores películas de todos los tiempos".

Las cintas elegidas son almacenadas en cámaras de la institución, donde las impresiones son protegidas de cualquier daño que puedan sufrir con el paso de los años. Actualmente cuenta con 500 títulos en su registro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento