Abbas recurre a la ONU para que se apruebe un alto el fuego en la franja de Gaza

  • Israel ha rechazado de momento todas las propuestas de tregua.
  • Mientras, persisten los bombardeos en la franja de Gaza.
  • Los ataques han ocasionado ya en torno a 400 muertos.
Dos jóvenes palestinos ayudan a otro herido por un ataque israelí ayer en Gaza. (AP)
Dos jóvenes palestinos ayudan a otro herido por un ataque israelí ayer en Gaza. (AP)
AP
Dos jóvenes palestinos ayudan a otro herido por un ataque israelí ayer en Gaza. (AP)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) que apruebe una resolución en favor de un alto el fuego inmediato en Gaza. Abbas ha realizado este llamamiento en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe que analizan la situación en Gaza.

"Cuánto tiene que esperar el Consejo de Seguridad?", se ha preguntado el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, en la misma reunión.

El gabinete de seguridad israelí ha rechazado también la propuesta francesa de alcanzar una tregua de 48 horas en su ofensiva contra Hamás en la franja de Gaza, según la prensa israelí.

Según el Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yigal Palmor "esa propuesta no contiene ningún tipo de garantía de que Hamás vaya a detener el lanzamiento de cohetes y el contrabando".

"El gabinete de seguridad examinará las propuestas de alto el fuego", afirmó el portavoz de la presidencia del Consejo, Mark Regev. Pero, por el momento, las autoridades israelíes han descartado la tregua y de hecho persisten los bombardeos de la Fuerza Aérea israelí a objetivos de la organización islámica Hamás en el territorio palestino, según confirmó el propio portavoz.

El Cuarteto para Oriente Próximo, formado por EEUU, la UE, las Naciones Unidas y Rusia han solicitado un alto al fuego "inmediato" y "duradero" en Gaza que fuera "respetado por ambas partes".

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea también se reunieron anoche para decidir conjuntamente posibles medidas a tomar. Además, la UE anunció el envío de una delegación a la región palestina.

En torno a 400 muertos

Son ya cuatro días de bombardeos israelíes que se han cobrado la vida de 400 muertos y han causado 1.700 heridos, la mayor ofensiva militar en la Franja de Gaza desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

Esos ataques se engloban dentro de la primera fase de la operación Plomo Fundido, en respuesta a los ataques de Hamas con cohetes y granadas de mortero contra poblaciones del sur de Israel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento