Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Human Rights Watch acusa a Israel
y Hamás de violar el derecho internacional

  • La organización considera injustificados los ataques a civiles.
  • Acusa a Hamás de lanzar cohetes sobre civiles israelíes.
  • Denuncia  el bloqueo al que Israel somete al territorio palestino.

La organización Human Rights Watch (HRW) ha acusado  a Israel y a la milicia islámica Hamás de violar el derecho internacional, al haber causado la muerte de civiles en el enfrentamiento que protagonizan en Gaza.

Disparar cohetes contra áreas civiles no tiene justificación

HRW asegura en un comunicado que los bombardeos israelíes en Gaza con víctimas civiles y el lanzamiento indiscriminado de cohetes palestinos contra poblaciones israelíes son infracciones de la legislación internacional.

"Disparar cohetes contra áreas civiles con la intención de causar daño y aterrorizar a los israelíes no tiene ningún tipo de justificación", aseguró el responsable de Oriente Medio en HRW, Joe Stork.

Al mismo tiempo, añadió, Israel "no debería atacar individuos o instituciones en Gaza simplemente porque son parte de la autoridad política controlada por Hamás". Stork recordó que los ataques solamente están justificados cuando los blancos son militares, y solamente si se llevan a cabo de una manera que minimice las bajas civiles.

HRW también consideró una vulneración del derecho internacional el bloqueo impuesto por Israel hace meses al territorio palestino, que limita la entrada de productos básicos como medicinas y combustible.

Ataque a una academia de policía 

La organización destacó que Israel atacó, particularmente en la primera jornada de la ofensiva, un buen número cuarteles de policía, así como instalaciones de seguridad y de milicianos controladas por Hamás. En una de esas ocasiones, según dijo HRW citando al diario Jerusalem Post, el blanco de una de las bombas israelíes fue una academia de policía, en la que se estaba celebrando una ceremonia de graduación. El impacto causó la muerte de 27 personas.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha asegurado que la operación militar sobre el enclave palestino, gobernado por Hamás, está todavía en su "primera fase". Mientras, el Cuarteto para Oriente Medio (la ONU, EE UU, Rusia y la Unión Europea) ha instado a la "declaración de un alto el fuego".

97 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
HazmeMILLONARIO
1
Avatar de HazmeMILLONARIO
HazmeMILLONARIO, 31.12.2008 - 01.12h

    la diferencia esta en que unos luchan con piedras y palos y los otros con tanques y armas automaticas

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Blas de Lezo
    2
    Avatar de Blas de Lezo
    Blas de Lezo, 31.12.2008 - 01.12h

      Se lo pasan por el forro.

      No hay petróleo y los judíos mandan en EEUU...

      Ajo and water

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Subdesarrollo sostenido
      3
      Avatar genérico
      Dice ser Subdesarrollo sostenido, 31.12.2008 - 01.18h

      ¿Piedras y palos? ¿Pero os han absorbido el coco los oenegetas? Usan bombas y cohetes, y no son niñitos de la caridad, son terroristas cobardes que se esconden tras las mujeres.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Pirulo
      4
      Avatar genérico
      Dice ser Pirulo, 31.12.2008 - 01.22h

      Puede leerse: << ... Stork recordó que los ataques solamente están justificados cuando los blancos son militares, y solamente si se llevan a cabo de una manera que minimice las bajas civiles...>>

      Pues para mi ni esos ataques son igual de justificables.

      Matando no se entiende la gente y por cada uno que mates, naceran 2 con ganas de matarte a tí .

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Stalin
      5
      Avatar genérico
      Dice ser Stalin, 31.12.2008 - 01.26h

      Exacto. LOS DOS violan los derechos humanos.

      Pero claro, Asia apoya a Hamas, los EUA apoyan a Israel y Europa se hace de la vista gorda.

      Si nadie apoyara, y por el contrario estuvieran en contra del terrorismo, esto no pasaría. Pero ahora la lucha contra el terrorismo es apoyar actos terroristas de tus aliados, sean Hizbula, Hamas, Israel o cualquier otra organización terrorista.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser AlexanderB
      6
      Avatar genérico
      Dice ser AlexanderB, 31.12.2008 - 01.26h

      Solo hay un posible culpable de esto: Hamas. No los palestinos, ni siquiera los israelíes. Sólo Hamas.

      Hamas ni se molestó en construír refugios antiaéreos para la población, o alguna alarma simple para advertir de ataques de Israel. El objetivo de Hamas es claro: Causar la mayor matanza de palestinos por parte de Israel, con el objetivo de conseguir propaganda a los medios de comunicación.

      Si tiran cohetes a Israel, capaces de matar a su población civil (los tiran a objetivos claramente civiles), entonces Israel tiene la obligación de responder para acabar con tal amenaza. E Israel intentó con todos los medios posibles evitar victimas inocentes, lo cual demuestra la puntería acertada del 90% de su aviación.

      Comparando Israel y Hamas vemos, entonces, dos bandos distintos. Israel defiende toda su población, incluyendo árabes israelíes que fueron victimas de los cohetes también. Hamas quiere la mayor muerte para tener propaganda.

      ¿A nadie le repugna eso? Pues a mi si. Hamas es una organización enemiga de la paz, de Israel y sobre todo de los palestinos. Deben ser expulsados de Gaza y de la faz de la tierra. Su ideología fanática consume vidas humanas sin remordimientos, y tal cosa no puede seguir existiendo.

      Por eso, hay que condenar a Hamas, y sobre todo a Hamas. Son los culpables, y no se puede tener reparos en tal condena. Eso es un llamamiento también a la izquierda entre otras facciones, que debe luchar contra tal fanatismo religioso.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser estoy con Israel.
      7
      Avatar genérico
      Dice ser estoy con Israel., 31.12.2008 - 01.27h

      Hamás rompió todos los acuerdos de paz ahora que se atengan las consecuencias. Si Hamás tuviese la bomba atómica ya la hubiesen usado

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      8 Comentario oculto Leer comentario
      .Moonk
      8
      Avatar de .Moonk
      .Moonk, 31.12.2008 - 01.27h

        ISRAEL solo ataca a los terroristas de HAMAS.
        solo que estos ponen a sus mujeres y niños como escudos humanos mientras que ellos se esconden como ratas.

        http://www.youtube.com/watch?v=S2G1TZKerTo&feature=related

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        9 Comentario oculto Leer comentario
        sergio
        9
        Avatar de sergio
        sergio, 31.12.2008 - 01.31h

          qué manía. israel no ataca civiles!!!!

          son los terroristas quienes los usan como escudos humanos para que luego los hagan fotos y quedar ellos como los buenos!

          mucha paciencia ha tenido israel. ya es hora de terminar con todos los terroristas! espero que no dejen el trabajo a medias, como el el líbano

          ante el terrorismo mano dura. esto lo tenían que haber hecho hace varias décadas

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          10 Comentario oculto Leer comentario
          .Moonk
          10
          Avatar de .Moonk
          .Moonk, 31.12.2008 - 01.32h

            31.12.2008 - 01:12h - HazmeMILLONARIO - #1

            ¿nos puedes explicar, que era lo que estaban cargando los terroristas de HAMAS EN el camion que sale enel video, antes de que "volaran" por los aires,?
            y no me digas que eran caramelos para huerfanos de Santa Teresa de Calcuta.

            Ya no puede recibir valoraciones +4

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos