Investigadores esperan que la vacuna contra el sida esté lista dentro de diez años

Los investigadores catalanes que dirigen el proyecto de lucha contra el Sida, Hivicat, esperan disponer de una vacuna efectiva en un plazo de diez años, según han dicho los responsables de la investigación en la firma del acuerdo que une el proyecto a los laboratorios farmacéuticos Esteve.

"Tenemos la voluntad de poner al mercado la vacuna dentro de diez años y tenemos un buen punto de partida para conseguirlo porque estamos en un momento idóneo de colaboración internacional", ha dicho el director de Hivicat, el doctor Bonaventura Clotet.

El codirector del proyecto, el doctor Josep Maria Gatell, ha matizado: "no podemos asegurar que dispondremos de la vacuna, pero disponemos de los medios necesarios para conseguirlo". Y ha añadido que el proyecto está en la fase de investigar la eficacia de varios componentes virales purificados en laboratorio, que se prolongará durante cuatro años más.

"Calculamos que en un plazo de cuatro años, los mejores candidatos a vacuna podrían ser probados en seres humanos, y en caso de probarse su efectividad, en unos diez años la vacuna podría estar al mercado", según que ha aclarado el coordinador de Hivicat, el doctor Christian Brander, que se ha incorporado recientemente al proyecto y proviene de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento