Miles de personas esperan a ser evacuadas en Nueva Orleans en medio del caos

No hay luz ni agua y las provisiones comienzan a escasear. Los saqueos, el vandalismo y la falta de seguridad ha obligado a suspender las labores de evacuación. La situación más dramática se vive en el Centro de Convenciones, donde se encuentra la diputada española del PSC Lourdes Muñoz Santamaría. Ésta ha relatado que hay cadáveres dentro y fuera del recinto, y otros "comienzan a morir", en su mayoría niños.  
Centro de Convenciones de Nueva Orleans
Centro de Convenciones de Nueva Orleans
Centro de Convenciones de Nueva Orleans

En un mensaje dirigido por correo electrónico enviado a medios de prensa, entre ellos la cadena de televisión CNN, el alcalde de Nueva Orleans Nagin aseguraba que la situación es insostenible porque no hay ni comida ni condiciones sanitarias adecuadas en esta ciudad del estado de Luisiana, y lanzó un 'SOS' desesperado.

Nagin, que el miércoles se refirió a la posibilidad de que sólo en su ciudad haya "cientos, sino miles de muertos", volvió a incidir en la necesidad de recibir ayuda inmediata.

La falta de seguridad, la violencia y los saqueadores obligaron a suspender las labores de rescate

La falta de seguridad, la violencia y los saqueadores armados que recorren Nueva Orleans obligaron el jueves a los equipos que llevaban a cabo en la ciudad tareas de evacuación de personas a suspenderlas, después de que se realizaran disparos contra los helicópteros de la Guardia Nacional. Sólo unos pocos refugiados en el estadio Superdome en Nueva Orleans habían sido conducidos ya rumbo al estado Texas, donde serán reubicados en el Astrodome de Houston. El estadio Superdome había sido designado como el refugio más seguro de la ciudad y a él habían acudido unas 25.000 personas sin medios.

Desde entonces, la situación se ha deteriorado dramáticamente hasta el punto de que, a media mañana del jueves, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) suspendió completamente las operaciones de rescate con embarcaciones en Nueva Orleans por la falta de seguridad personal en la que operan los equipos de rescate.

Hay miles de personas que llevan ya tres días sin alimentos ni agua potable

La situación no es mejor en el Centro de Convenciones de Nueva Orleans, el segundo punto de refugio establecido en la ciudad. En este lugar hay miles de personas que llevan ya tres días sin alimentos ni agua potable, además de cadáveres dentro y fuera del recinto, tal y como ha relatado desde allí la diputada española Lourdes Martínez.

Ésta, que se encuentra atrapada en Nueva Orleanas junto con su hijo y su marido ha podido ponerse en contacto esta noche con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para explicarle personalmente su situación. El Ministerio asegura de que tiene el compromiso por parte de los americanos de que va a ir a rescatarla con un helicóptero o un equipo de rescate.

Imágenes proporcionadas por la televisión CNN muestran al menos dos cadáveres en las puertas del Centro de Convención, mientras miles de personas esperan en sus alrededores a ser evacuadas en medio de escenas de desesperación e ira.

Además de la diputada española, una familia de turistas españoles se encuentran en el hotel Monteleone de Nueva Orleans, a la espera de que las autoridades la evacúen.

30.000 soldados

Unos 30.000 soldados de la Guardia Nacional se afanaban este jueves en Luisiana, Misisipí y Alabama en paliar “una de las mayores catástrofes de la historia de EE UU”, como ha definido el presidente, George W. Bush.

Estas tropas constituyen el mayor despliegue militar en el interior del país desde la guerra de Secesión.

Un millonario plan de ayuda

El Congreso de EE UU tiene en su agenda aprobar en breve un millonario paquete de ayuda para los damnificados por el huracán "Katrina". Asímismo, el presidente George W. Bush, que se espera que sobrevuele este viernes en helicóptero las zonas destruidas, ha encomendado a los ex presidentes George Bush padre y Bill Clinton que organicen una campaña de recaudación en favor de las víctimas.

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • Ley marcial en Nuevas Orleans
  • Se decreta la Emergencia Sanitaria
  • Una diputada del PSC, testigo de la tragedia
  • Bush abre la reserva estratégica de petróleo
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento